La evaluacion por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA
EVALUACION POR COMPETENCIAS. SUS IMPLICACIONES PARA LA PLANEACION Y PARA EL TRABAJO EN EL AULA.
ENSAYO
La evaluación por competencias presenta un desafío de por sí a muchos docentes, ya que es necesario transformar una visión de evaluación que no analiza todos los aspectos ponderables o analizables.
Quizás en su momento era justificable y suficiente, pero hoy losestándares han cambiado, de hecho la postura del gobierno frente a este aspecto es que aspira a ponerse a la par con países con un desarrollo y nivel educacional muy alto. A la vez que pretende mejorar sustancialmente los niveles de la educación básica, desde preescolar hasta secundaria.

Para ir entendiendo mejor este proceso es necesario retomar algunos conceptos de evaluación que ayuden aesclarecer ciertos puntos y apoyen la comprensión de este nuevo sistema.

La evaluación es un proceso de medición, acompañamiento y ajuste permanente del proceso educativo, este proceso es una herramienta fundamental para abordar tres retos: lo académico, lo laboral y la cotidianidad.
La evaluación por competencias está sustentada en unos fundamentos filosóficos, sociológicos ypsicológicos que responden a la globalización de los mercados y a la universalización del conocimiento.
Así, desde una clasificación general se reconocen dos enfoques teóricos que desarrollan una visión distinta de la evaluación por competencias:

La primera es una tradición teórica que mira la evaluación por competencias como un conocimiento actuado de carácter abstracto,universal e idealizado y la segunda que entiende la evaluación por competencias como la capacidad de realización situada y afectada por y en el contexto en el que se desenvuelve el sujeto.

La evaluación por competencias puede pensarse como la evaluación de capacidades innatas o como la evaluación de habilidades que pueden ser intervenidas desde lo social. Pensar la evaluación porcompetencias en el proceso de formación integral es adoptar una nueva visión y actitud como docente, se trata de modificar la evaluación de resultados hacia la construcción y acompañamiento de un proceso permanente y sistémico. La evaluación por competencias se constituirá en la brújula de los procesos educativos, como herramienta que ayuda en la formación de ciudadanos libres de pensamiento, de acción ygestores de su propia educación.

No perdamos de vista que el planteamiento de enseñar por competencias es el resultado de una lucha por superar la visión enciclopédica de la enseñanza en el terreno de la educación. Una de las tesis centrales del enfoque de las competencias es formar al alumno en el uso de la información y el desarrollo de habilidades para resolver situacionescotidianas.

La evaluación por competencias es una propuesta trabajada en otros países, valora el hacer y las acciones del ser humano en un contexto sociocultural y disciplinar específico, pero cuando se involucra el lenguaje en ese hacer y tiende a la formación implica no solo el hacer del individuo sino también al ser.
De ahí que el actual modelo de enseñanza se basa en laconstrucción de PROYECTOS a partir de una problemática de la cotidianidad, de tal manera que el alumno encuentre el sentido práctico a los conocimientos generados en la escuela.

A diferencia de la evaluación tradicional, la evaluación por competencias permite:
• Documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre sí.
• Enfatizarla fuerza de los estudiantes en lugar de las debilidades.
• Considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio.

Los críticos argumentan que los exámenes tradicionales de respuesta fija no den una visión clara y veraz sobre lo que los estudiantes pueden traer con sus conocimientos, solamente...
tracking img