La evolucion del pensamiento administrativo. enfoque clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este texto se expone la historia del nacimiento y desarrollo del enfoque clásico de la administración y cada uno de los hombres que lo hicieron posible, así como las teorías que lo conformaron y los cambios que produjo en nuestra manera de concebir las organizaciones y en la forma de trabajar de estas. Trataré de desarrollar cada tema de forma directa, simple y amena,comprensible para quien desee leerlo y sin los rebusques innecesarios que tanto abundan en los textos educativos. De la misma manera, daré mi máximo esfuerzo para tener la seguridad de que las fechas, nombres y datos que aparecen en estas páginas son tan fiables y exactas como permitan lo recursos de que disponga.
Origen del Enfoque Clásico de la administración:
El crecimiento acelerado y desorganizado delas empresas, lo que produjo una creciente complejidad en su administración y exigió un enfoque científico más depurado, que sustituyese el empirismo y la  improvisación hasta entonces dominantes. El aumento del tamaño de las empresas en el periodo de la segunda Revolución Industrial lleva a una sustitución de las teorías de carácter totalizante y global - Como vimos en el capítulo anterior - porlas teorías micro industriales de alcance medio y parcial, como se verá en los próximos capítulos.

Con la gran empresa de dimensiones más amplias surgen las condiciones iniciales para el planeamiento de la producción a largo plazo, reduciendo la inestabilidad y la improvisación; la necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones, con el propósito de obtener el mejorrendimiento posible de sus recursos y hacer frente a la competencia que aumentaba entre las empresas.  Con la sustitución del capitalismo liberal por los monopolios se instala en los Estados Unidos, entre 1880 y 1890, la producción en masa, aumentando el número de asalariados en las industrias: se hace entonces necesario evitar el desperdicio y economizar mano de obra. Surge el inicio de ladivisión del trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan. Los primeros fijan estándares de producción, describen los cargos, fijan funciones, estudian métodos de administración y normas de trabajo, creando las condiciones económicas y técnicas para el surgimiento del taylorismo en Los Estados Unidos y del fayolismo en Europa.
 El panorama industrial en el inicio de este siglo tenía todas lascaracterísticas y elementos para poder inspirar una ciencia de la administración: una variedad inmensa de empresas, con tamaños altamente diferenciados, problemas de bajo rendimiento de la maquinaria utilizada, desperdicio, insatisfacción generalizada entre los obreros, competencia intensa pero con tendencias poco definidas, elevado volumen de pérdidas cuando se tomaban decisiones Equivocadas, etc.Inicialmente, los autores clásicos pretendieron desarrollar una ciencia de la administración cuyo principio, en sustitución de las leyes científicas, pudiesen aplicarse para resolver los problemas de la organización.
Fundador principal:
Frederick Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de cuáqueros deprincipios rígidos; fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En sus primeros estudios, tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la Revolución Industrial. Inició su vida profesional como obrero en 1878 en la Midvale Steel Co. pasando después a ser capataz, supervisor, jefe de taller, y a ingeniero, en 1885, después de formarseen el Stevens Institute.

En esa época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Los patronos buscaban ganar el máximo, a la hora de fijar el precio de la tarea, y los obreros, a su vez, reducías a un tercio el ritmo de producción de las máquinas, buscando equilibrar, de tal modo, el pago por pieza determinado por los primeros. Esto llevó a Taylor a estudias el problema de la...
tracking img