la evolución del matrimonio en la historia

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Todo el universo está en incesante cambio y transformación, vivimos dentro una sociedad que está en constante movimiento, donde las personas necesitan realizar nuevos aprendizajes a lo largo de su vida, es por ello que la humanidad se ha transformado y ha evolucionado de manera radical; existen muchas causas o factores que influyen en un cambio social, tales como la historia, la política, laeconomía, la globalización etc y pueden abarcar cambios desde ideologías, paradigmas, de tecnología, de conocimiento, de información, de costumbres y creencias.
El mundo como lo vemos hoy es la consecuencia y manifestación de las estructuras que van ligadas a las normas, los valores y a los productos de cada sociedad.
Según Robert (1975) las tensiones, conflictos, desequilibrios, etc pueden estarvinculados de cierta manera con el cambio social ya que pertenecen al comportamiento social.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-La-Sociedad-Esta-En-Constante/1124734.html
Uno de los elementos sociales que ha sufrido incontables cambios a lo largo de la historia es el matrimonio, dependiendo del lugar, de las creencias, e ideologías tanto religiosas como sociales ha evolucionado, enalgunos casos para bien, e otros casos no tanto
Se puede decir que quien mas ha sufrido con la institución del matrimonio, es la mujer, el papel que está ha cumplido ha sido muy variado y con muchas injusticias sociales.
“Sojo Bianco, divide en cuatro períodos la historia del matrimonio, y aclara que no necesariamente ha sido exactamente igual en todas partes y hace el enfoque desde el punto devista del Hemisferio Occidental. Estos son: Período Primitivo; Período del Derecho Romano, Período del Cristianismo y Período Contemporáneo”
http://temasdederecho.com/2012/06/04/el-matrimonio/#more-579.
A  partir de la época mas primitiva de la humanidad en la cual la poligamia era algo común y corriente, en donde el hombre podía unirse con varias mujeres sin tener ningún problema o se ñpodía darla situación contraria donde una mujer podía unirse con varios hombres; cuando el hombre deja su vida de nómada, el apareamiento también cambia de manera radical, ya que deja de ser un acto circunstancial y empieza a vivir en pareja y a buscar soluiones a sus necesidades vitales y asi se forman nuevos comportamientos los cuales se derivan en la creación de un nucleo familiar.
Luego con el derechoromano el matrimonio empieza a tomar más estructura y se le confiere a esta unión un significado especial, desde el punto de vista espiritual y después se señala que el matrimonio es”la unión del hombre y la mujer, consorcio para toda la vida; comunidad de derechos divinos y humanos”.

Con el matrimonio normalmente el individuo se independiza de su hogar materno para crear un nuevo núcleofamiliar; este nuevo hogar es creado en el mismo momento en el que hombre y mujer deciden unir sus vidas a través de la ceremonia o ritual del matrimonio
La expansión de Roma y el contacto del pueblo con otras costumbres hicieron que cada dia se relaje mas la institución del matrimonio y asi aumento el adulterio y el divorcio es por ello que el cristianismo emprende la tarea de reinvindicar lainstitución del matrimonio, rechazando el divorcio y transformándolo completamente.


Es asi que la iglesia con el tiempo toma autoridad en materia del matrimonio y la manera de constituirlo; yse dicta que todo lor eferente al matrimonio debe ser regido por las normas del Derecho Canonico y así éste es elevado a la dignidad de sacramento solemne.
El matrimonio también cambia la manera de ver a lamujer “Díjose matrimonio a matre porque está a cargo de la mujer el criar los hijos, desde que nacen hasta que tienen edad para poder ser disciplinados por su padre” Como se observa, esta definición nos lleva directamente a la mujer y a su papel dentro del matrimonio.
En esta época se debe tener en cuenta que los matrimonios se daban por el “deber” frente a la sociedad y los convencionalismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del matrimonio
  • Evolucion historica del matrimonio en mexico
  • historia y evolucion
  • Historia y su evolucion
  • historia evolucion
  • Historia Y Evolucion
  • historia de la evolucion
  • evolucion de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS