“La falta de seguridad en el centro histórico de lima”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- DATOS GENERALES:

1.1 Título:
“La Falta de seguridad en el Centro Histórico de Lima”.

1.2 Área Temática:
Seguridad Turística.

1.3 Autora:
VALENZUELA RAMIREZ, Cristina Cecilia

II.- PLANTEAMIENTO METODOGICO

2.1 IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

El trabajo de investigación está referido a la falta de Seguridad Turística en el Centro Históricode Lima y se presenta de la siguiente manera:

Nuestro país solía ser el segundo destino turístico mas concurrido de Sudamerica,y en especial la ciudad de Lima.,con un total de alrededor de 383,000 visitas en el año 1980 ,ocupando el segundo lugar a nivel de Latinoamérica . Los trastornos políticos y la situación económica, así como el terrorismo, delincuencia al paso, atemorizaron yalejaron a los turistas.
El problema puede describirse de la siguiente manera:
Debido a la ausencia del personal Policial de turismo en los diferentes atractivos del Centro Histórico de Lima. Como también podemos observar la carencia de puestos de información turística y recepción de quejas., lo que se evidencia en la ausencia de avisos informativos y material de información turística en el CentroHistórico de Lima.
También podemos evidenciar que:
La desidia de las autoridades encargadas del área de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Lima.
Lamentablemente si bien en cuanto a infraestructura se ha avanzado, no se puede decir lo mismo referente a la Seguridad Turística, dado se ha visto incrementada con la aparición de bandas organizadas de delincuentes que cuentan con armamento ymedios de comunicación de alta tecnología, del que inclusive carecen nuestras fuerzas policiales, lo cual influye considerablemente en la demanda turística.

Dada su importancia y resplandor con que cuenta Lima, se ve en serio riesgo al ser opacada por la violencia desde hace muchos años, poniendo en riesgo la disminución de turistas.

2.2 OBJETIVOS:
2.2.1 OBJETIVO GENERAL:
Analizar laproblemática de la falta de seguridad turística en el Centro Histórico de Lima con la finalidad de plantear alternativas de solución a la problemática planteada.
2.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
a) Determinar el nivel de capacitación (idiomas y atención al turista) de los policías y serenos que laboran en el Centro Histórico de Lima.
b) Evaluar la existencia la creación deplanes estratégicos en seguridad al turista orientado a los atractivos del Centro Histórico de Lima.
c) Analizar los factores que determinan la falta de seguridad turística en el Centro Histórico de Lima.
2.3 JUSTIFICACION

2.4.1 IMPORTANCIA PRÁCTICA Y TEORICA

Esta investigación es importante porque nos va a permitir conocer a cabalidad cuales son las razones por la cual noexisten planes de contingencia en seguridad.

La importancia de esta investigación radica en la información que se pueda ofrecer a fin de disminuir la falta de seguridad en el Centro Histórico de Lima.

Además esta investigación es importante porque no hay muchas investigaciones sobre el tema.

2.4 DELIMITACION ESPACIAL Y TEMPORAL
Esta investigación ha sido desarrollada en Limaubicada en la ciudad de Lima y el periodo de análisis corresponde del año 2000 hasta el 2008

3.1 MARCO HISTORICO
A continuación presentare un marco detallado sobre la Historia de Lima para mayor entendimiento de la investigación a realizar
Fundación
La ciudad de Lima, capital del Perú, fue fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535 con el nombre Ciudad de los Reyes, sinembargo, con el tiempo persistió su nombre original que, al parecer, provendría del idioma aymará, (lima-limaq o flor amarilla) o del quechua rimaq, que es “hablador”, por su río, el Rímac. En los primeros mapas del Perú se pueden ver conjuntamente el nombre de Lima con el de la Ciudad de los Reyes.
Patrimonio de la Humanidad
Durante las décadas del 50 y del 60 del siglo XX el Centro Histórico de...
tracking img