La falta de un marco normativo internacional de la deuda externa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARISTA



ECONOMÍA Y FINANZAS INTERNACIONAES



FINANZAS PÚBLICAS



La Falta de un Marco Normativo Internacional de la Deuda Externa.





Rodrigo Sánchez Castañeda.



FECHA DE ENTREGA: 24 DE MAYO DE 2010


INDICE

Índice. . . . . . . . . . 2

Introducción. . . . . . . . . . 3

Deuda externa. . . . . . . . . 4

Deuda externainternacional. . . . . . . 5

¿Legislación internacional de la deuda externa? . . . 6

Fondo monetario internacional. . . . . . . 8

Conclusiones. . . . . . . . . 11

Bibliografía. . . . . . . . . . 12

INTRODUCCIÓN
Actualmente en un contexto internacional dentro de América Latina no haya un marco regulador de la deuda que tienen los países con otros. Gracias a esto hay una granrecesión en estos países, ya que gracias a estas deudas, no pueden desarrollarse de manera suficiente y al mismo tiempo, no llevan una buena calidad de vida.
“Al no existir a un nivel internacional un marco legal que regule el otorgamiento de créditos y préstamos, ha sido aprovechado por los países acreedores para imponer condiciones onerosas que afectan en forma por demás desproporcional a los paísesdeudores.”
Es claro que el otorgamiento de créditos a países en desarrollo es un monopolio que las grandes potencias han tenido en sus manos a lo largo de la historia, es claro que cuando estos países u organizaciones como el Banco Mundial o la Organización Mundial de Comercio tienen el poder económico necesario para dar créditos a países en desarrollo que de otra manera no podrían obtener estosrecursos, estos podrán imponer condiciones desproporcionadas en los intereses y plazos de pago, esta situación mantienen a estos países con una impagable deuda externa que otorga a estos entes con grandes recursos injerencia en su política económica.
Sería importante entender ¿porque hasta hoy no se ha creado un marco jurídico para el préstamo a países en desarrollo?, esto es muy sencillo, entodos los ámbitos del derecho y la economía internacional se da en mayor medida la participación de las grandes potencias económicas, si se regulara esta situación que se plantea quitaría esa forma de neocolonización que se da mediante estos préstamos con la intervención en la política económica y social de estos organismos o estados que teniendo en sus manos el futuro económico de otro estado puedencrear situaciones que en sus países sean beneficiosas aunque para esto se tenga que sacrificar el desarrollo de los países que solicitan estos recursos con la idea de progreso sin entender que quizá este préstamo los lleve a un fin contrario al que en un principio se buscaba.
DEUDA EXTERNA
Cada país tiene diversos recursos que usa para explotarlos y así obtener un rendimiento; esto ayuda atener el control de los gastos dentro del territorio y que no haya demasiadas bajas. Lo ideal sería que se pudiera obtener lo necesario y también un poco más por si entran algunos inconvenientes.
Al no tener la afluencia requerida de capital, el país pide un crédito, y se crea una deuda. Se dividen en interna y externa. La interna es cuando el gobierno emitió una deuda y los habitantes absorberánello, pagarán con impuestos y se irá haciendo más pequeña, pero la externa es cuando Organismos Internacionales emiten esa deuda, y generalmente es mucho mayor, por ende cuesta más trabajo cubrirla.
La deuda externa puede ser pública o privada, así la primera la adquieren los gobiernos con otros gobiernos extranjeros, con personas físicas o morales, y organismos internacionales; así la privada serealiza con una persona física o moral de un gobierno con otros gobiernos que pueden o no estar respaldadas públicamente.
Entrando un poco más ya, en el tema, la deuda externa, como cualquier otra, también genera intereses, y para hacer algún pago a esa deuda, se debe tener el dinero en el país. Así se hace el cambio de moneda en el cual está la deuda, eso puede crear que se pierda dinero, ya...
tracking img