La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION CIENCIAS SOCIALES

ALUMNOS: Caballero, Marchello, Saavedra
PROFESORA: Adriana Belén
INSTITUCION: Inst. Ntra. Sra. De Las Mercedes
CURSO: 6to Humanidades 2011
MATERIA: Seminario De Los Métodos De Investigación De Las Ciencias Sociales

AREA SOCIAL COMUNITARIA
TEMA GENERAL: “la familia”
TEMA ESPECIFICO: Modificaciones de la estructura familiar en los últimos 10 años
PLANTEODE LA FUNDAMENTACION: A nosotros nos pareció interesante investigar sobre este tema por que a las personas que nos interesa el área de las ciencias sociales observamos permanentemente ya sea en nuestra familia o la de nuestros amigos nos encontramos con distintas estructuras familiares.
La familia es la primera estructura social y en ella se desarrollan casi la totalidad de las actividades de lavida cotidiana. Es en la convivencia, en el interior de las redes familiares que las personas satisfacen sus necesidades y encuentran respuestas o contención en situaciones problemáticas. Constituye el ámbito de pertenencia por excelencia de los individuos.
OBJETIVOS INTERNOS:
Conocer las características de las estructuras familiares
Saber cuales son las funciones de la familia
Aprobar lamateria
Que tipos de familia existen en la actualidad
Conocer las causas por las cuales el concepto de familia fue modificándose
Por que la sociedad influye en la familia

OBJETIVOS EXTERNOS:
Organizar debates entre los alumnos de 4to, 5to y 6to año
Realizar afiches informativos para distribuir en los lugares públicos de unquillo
Realizar charlas sobre el tema con diferentes cursosEntregar la investigación a algún centro comunitario

PLANTEO DEL PROBLEMA:
¿Las nuevas estructuras familiares garantizan el cumplimiento de las funciones parentales?
¿Qué variables intervinieron en los cambios del concepto familiar en argentina en los últimos 20 años?
Hablar de la familia (De Jong 2001) Es referirse a una entidad compleja y contradictoria por ser resultado de factores de la vidareal, contemporáneos del contexto social- político y económico, atravesada por la propia historia de las personas con sus valores, creencias y estilos de vida, que van armando la historia social y en donde en una relación permanente se expresa lo que la sociedad espera, lo que la familia desea y le es posible lograr.
Si bien en el imaginario social se instalo el modelo de familia nuclear, loscambios sociales han transformado este modelo.
Los tres componentes de familia, Sexualidad, la procreación y convivencia han transformado la familia (Jelin E. 1998) El matrimonio heterosexual y mangánico ha perdido vigencia. Ya no existe el monopolio de la sexualidad, la procreación y del cuidado de los hijos, en razón que esto no siempre ocurre bajo el mismo techo.
A través del tiempo elsurgimiento del capitalismo impacta fuertemente en la familia consolidando el modelo nuclear (madre, padre e hijos). Se establece la separación entre el mundo publico, (ligado al trabajo) y el mundo privado, (el espacio domestico) , señalándose la división social y sexual del trabajo. El hombre productor de bienes y la mujer reproductora de la especie humana. La sociedad capitalista burguesa deposita enla familia la responsabilidad por la conducta social de sus miembros.
Los medios de comunicación invaden la vida familiar imponiendo modismos, modelos y principios a la vez que sustituyen al grupo primario en la transmisión de normas, costumbres, valores y códigos.
Debido a la salida laboral de la mujer las instituciones sociales en los sistemas de producción y empleo, han llevado a la rápidasocialización de los niños en guarderías o ámbitos similares, en donde profesionales o no educan en normas y conductas, indican “nuevas o adecuadas” practicas sobre alimentación, crianza, relaciones interpersonales invadiendo lo privado y llegando hasta influenciar en las tradiciones transmitidas de madres o de abuelas a hijas.

MARCO TEORICO:

Capitulo I: “La Familia”
CONCEPTOS:
Hombre:...
tracking img