La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA. DECISIONES Y CONSUMO EN EL HOGAR

1. NATURALEZA DE LA TOMA DE DECISIONES EN LA FAMILIA

La compra de un producto para uso individual o familiar supone diferencias en el proceso de información y decisión de compra.

El término familia como concepto básico se aproxima al conjunto de dos o más personas con vínculos de sangre, matrimonio o adopción que viven juntos. Lafamilia nuclear como grupo social es aquel grupo básico de relaciones de parentesco visto como unidad separada por la sociedad, es un grupo primario ya que es pequeño, informal y con relaciones de todos los miembros entre sí y está provisto de una estructura de creencias, valores, actitudes y normas de conducta que dirigen las actividades de sus miembros.

En la familia muchas decisiones decompra son decisión de grupo y el acuerdo es uno de los factores más importantes, la familia es un grupo de referencia para sus miembros tal y como sucede en otros grupos donde aparece el liderazgo, desarrollo de normas y sanciones.

• LIDERAZGO EN LA FAMILIA: Este es rotatorio y sus miembros lo asumen en diferentes situaciones, cada conyugue es responsable principal para tipos de compraparticular y los niños asumen el liderazgo en artículos de juego y actividades lúdicas.

La mayor parte del comportamiento del consumo adulto es condicionado por la experiencia familiar y es que marcas preferidas, estilos de compra y actitudes hacia la compra se formaron durante experiencias infantiles.

Los padres de familia guían, conducen y ejercen autoridad, en sus manos está laeducación de toda la familia; deben ser un verdadero modelo de valores y buenos hábitos, por lo cual, enseñan a sus hijos a vivirlos para convertirlos en personas de bien. A su vez, los hijos mayores participan con sus padres en la educación de los hermanos menores, son muchas cosas las que pueden hacer: enseñar a estudiar, jugar, hacer amigos, obedecer y respetar a sus padres.

Lafamilia en conjunto vela por la protección, cuidado y dirección de todos los miembros; es ahí donde se aprende a conocer, comprender y a tratar a las personas, cualidades indispensables para forjar a los verdaderos líderes de un futuro que está en puerta.

• LAS NORMAS EN LA FAMILIA: Creadas para gobernar la conducta de sus miembros y para facilitar la razonable armonía social en la relaciones,las normas familiares son importantes en el desarrollo de los niños ya que representan su primera experiencia con el proceso de socialización.

Las normas definen qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer en una familia, es decir, dan lugar a los límites. Esto proporciona seguridad a los niños ya que les da un marco de referencia en el que moverse.

• CONDUCTA DESVIADA YSANCIONES: La conducta desviada es fácilmente identificada por la intimidad de las relaciones familiares, una pequeña violación de normas que realice un niño será sancionada por los otros usualmente con castigo físico y la exclusión de actividades de grupo.

En el comportamiento del consumo existen tres razones por las que se ha considerado a la familia dentro de su estudio:1ª La socialización del consumo. La familia constituye el marco primario en el que los niños aprenden gustos de consumo, preferencias y estilos de compra que influyen en el comportamiento de consumo de una persona por el resto de su vida.

2ª La toma de decisiones en el hogar. La decisión de que comprar está influenciada por varios miembros haciéndola más compleja.

3ªEl ciclo de vida familiar. La familia pasa por diversos estadios durante su existencia y en cada uno las necesidades varían, así también la demanda y las fuentes de ingresos.

La socialización del consumo

La socialización del consumo es definida como el proceso por el cual los jóvenes adquieren habilidades, conocimiento y actitudes relevantes para su funcionamiento como consumidores en el...
tracking img