La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4: LA FAMILIA
Podemos decir que la familia es una institución social básica y que encontramos en todas las sociedades, donde los miembros están unidos en sangre, el matrimonio, la reproducción,… En un principio esta se formó como forma de organizarse sexualmente, también para organizar la sociedad y asegurar la crianza de los hijos; pero encontramos que con el tiempo ha sufrido numerosastransformaciones y que actualmente sigue en cambio. La sociología se encarga de estudiar la familia, y podemos distinguir varios tipos de familias:
a. Según la residencia encontramos la patrilocal, donde la pareja vive en casa de los padres de él; la matrilocal, donde viven en casa de los padres de ella; y la mas común, la neolocal, donde viven en su propia casa.
b. Según el numero decónyuges, puede ser monogamia, un hombre y una mujer; o poligamia, donde hay dos subtipos, la poliginia, un hombre con dos mujeres o mas, y la poliandria, una mujer con dos o mas hombres.
c. Según el poder, puede ser patriarcal, el hombre es el poderoso; matriarcal, la mujer es la poderosa; o igualitaria, donde hay equilibrio entre los dos.
Por otro lado encontramos dos modelos de familia:
1. Lafamilia extensa, donde viven en un mismo núcleo, adultos de varias generaciones. Aquí el matrimonio tiene la exclusividad del acto sexual entre el hombre y la mujer, y donde el hombre es el portador del dinero, el que trabaja fuera de casa, y tiene todo el poder sobre el resto de la familia. Vemos claramente como esta forma de familia fomenta la desigualdad entre el hombre y la mujer y su poder.Flaquer dice que hay tres tipos de familia extensa: 1. La familia indivisa, que es cuando conviven todos los hermanos con sus respectivas parejas y sus hijos, asique tienen un mismo patrimonio. 2.La familia troncal, donde se dice que el patrimonio pasa a ser del primogénito. 3. La familia patriarcal virilocal, donde cuando se casa un hijo (varón) vive en casa de sus padres con su nueva mujer,pero cuando el padre de este muere, el patrimonio se reparte.
2. La familia nuclear, que esta formada por el hombre, la mujer y los hijos, y solo en caso excepcionales vive alguien mas con ellos. Aquí el hombre trabaja fuera de casa y la mujer cuida de los hijos, lo que hace que los hijos vean a la madre como el adulto más importante. También esta forma de familia hace que se puedan movilizarmejor. Viven separados de los padres de él y de ella. Vemos que se dan diferentes etapas en estas familias:
* La creación, desde el matrimonio al nacimiento del primer hijo.
* Expansión, del primer hijo al último.
* Estabilidad, desde el último hijo hasta que se va el primero de casa.
* Contracción, de la salida del primero hasta el último
* Nido vacío, desde que se va el últimohasta la muerte de uno de la pareja.
* Extinción, cuando se muere el segundo miembro.
Otro punto importante en la familia, y que hace que se consolide, o que básicamente se forme, es el matrimonio, que es el enlace de los cónyuges. Hay tres tipos:
1. El matrimonio tradicional: que quiere asegurar la supervivencia del patrimonio y la familia.
2. El matrimonio alianza, donde ahoratambién se quiere ser feliz.
3. Matrimonio fusión, donde se le da mucha importancia al amor, y cuando se acaba, se termina con el matrimonio.
Estos tipos se dan debido a que la gente ahora ya puede elegir lo que quiere y con quien lo quiere, lo que ha hecho que de esa libertad se hayan creado nuevas formas de familias:
a. La familia monoparental, donde convive un menor con uno de lospadres.
b. La familia reconstruida, donde se han formado familias después de que uno o los dos padres ya estuviesen casados en un pasado
c. Las familias mixtas, donde los padres tienen diferentes nacionalidades
d. Las familias de fin de semana, donde debido al trabajo los padres se ven pocos días a la semana.

TEORÍAS SOBRE LA FAMILIA
Como punto principal debemos distinguir que en el...
tracking img