La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Art. 14.- Allanamiento.-
Si para la aplicación de medidas de amparo solicitadas por la victima de conformidad a lo previsto en el Código de Procedimiento Penal, la autoridad que conociera el casolo podrá ordenar mediante oficio, sin que sea necesario dictar providencia en los siguientes casos:
1.- Cuando deba recuperarse a la agredida o a familiares y el agresor los mantengan intimidados; y,2.- Para sacar al agresor de la vivienda. Igualmente cuando este se encuentra armado o bajo los efectos del alcohol, de sustancia estupefacientes o drogas psicotrópicas, cuando este agrediendo a lamujer o poniendo en riesgo la integridad física, psicológica o sexual de la familia de la víctima.
¨El allanamiento es una diligencia procesal que otorga el Código Adjetivo Penal a la Autoridadpenal, con el objetivo de recabar información que le permita fundamentar el cometimiento de un delito o para absolver a un imputado de un delito, conforme establece el Art. 194 de la norma penal: 1.¨Cuando se trate de aprehender a una persona contra la que se haya librado mandamiento de prisión preventiva o se haya pronunciado sentencia condenatoria a pena privativa de libertad¨; 2. Cuando se persigaa una persona que acaba de cometer delito flagrante; 3. Cuando se trate de impedir la consumación de un delito que se está cometiendo o de socorrer a las víctimas; y, 4. Cuando el juez trate derecaudar la cosa sustraída o reclamada o los objetos que constituyan medios de prueba¨; pero, en estos casos pone una salvedades cuando se puede realizar un allanamiento sin orden de juez: ¨En los casos delos numerales 2 y 3 no se requiere formalidad alguna¨.
¨Podemos entender que cuando se trata de los casos de los numerales antes citados es permitido el allanamiento y por ende, cuando se trate dedenuncias se emitirá al Juez penal o fiscal para emitir la respectiva orden de allanamiento; a excepción de cuando se trate de casos referentes a los numerales 2 y 3 del Art. 194 C.P.P; pero el Art....
tracking img