La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA DEL NIÑO CON NECESIDADES ESPECIALES
La presencia de un niño especial genera en su familia diversas reacciones y requiere de un ajuste en la dinámica familiar. Se presentan y analizan aquí algunas de las reacciones más frecuentes.
Retirada y sobreinvolucración
Un patrón que se ve a menudo en las familias con hijos minusválidos es el de un padre que se sitúa lo más lejos posible de lasituación, mientras que la involucración del otro linda con la obsesión. El padre que se aleja de la situación puede estar preocupado, pero puede o no tener las habilidades de afrontamiento adecuadas, o ha decidido delegar toda la responsabilidad a la pareja que está más involucrada. Generalmente ( pero no siempre) los padres tienden a alejarse, y las madres tienden a hacer todo lo posible.
“Mirelación con mi marido ha cambiado debido a su incapacidad para afrontar este problema ( y según he visto, le pasa a la mayoría de los hombres).”
(Holly, madre de Max de tres años de edad diagnosticado con trastorno generalizado del desarrollo- no especificado y apraxia del lenguaje).
Esta situación no es saludable para ninguno de los padres, y tampoco beneficia al niño. Los padres necesitanmantener las líneas de comunicación abiertas, incluso cuando las responsabilidades del trabajo y los conflictos de horario fuerzan a un miembro de la pareja a estar involucrado más directamente en actividades tales como el entrenamiento en casa de los programas ACA, asistir a las reuniones del colegio, o hablar con los médicos.
Estableced un momento cada semana en el que habléis sobre losacontecimientos y , quizás más importante, sentimientos y frustraciones. Tratad de encontrar formas en las que se involucre activamente el padre que tenga tendencia a retirarse. Quizás este padre pueda disfrutar de algún tiempo de juego mientras el otro prepara la cena, o pueda tomar parte en alguna actividad especial de fin de semana, como con los scouts, deportes de equipo, o algún hobbie. El trucoconsiste en organizar estas actividades y asegurarse de que ocurren. Es raro encontrar padres que se involucren exactamente al cincuenta por ciento, pero por el propio bien la relación de pareja, el padre que está más involucrado necesita saber que habrá en su horario tiempos de descanso regulares.
Agotamiento y respiro
¿Qué pasa cuando no ocurren estos tiempos de descanso? El agotamiento. No importacuanto quiera a su hijo, llegará un día en el que sus fuerzas simplemente se desvanecerán. Los padres solteros, y las parejas que tienen un sistema muy desequilibrado para compartir las responsabilidades de su hijo con un TGD ( trastorno generalizado del desarrollo), tienen un alto riesgo de que esto ocurra.
 
Cualquiera que haya tenido un trabajo horrible sabe cuáles son lossíntomas del agotamiento. Empiezas a sentirte desesperanzado, insensible, resentido,y enfadado, todo a la vez. Puedes encontrarte enfermo fisicamente, llegando a sufrir un aumento de dolores de cabeza, dolores de estómago, con problemas de vientre y fatiga. Empiezas a fantasear sobre la idea de escapar.
Lamentablemente, algunos padres escapan realmente de su parte de responsabilidad, lejos de sumatrimonio, incluso lejos de su hijo.
“Su padre simplemente lo veía como defectuoso, y nunca se involucró a la hora de buscar una respuesta o un diagnóstico. El me abandonó a mí, a Kevin, y a su hermano más pequeño Jonah cuando los niños tenían siete y cinco años, respectivamente. Después luché en las cortes por un apoyo, él aparecía para visitas ocasionales, pero vive fuera del pueblo. Nunca preguntaqué es lo que le ocurre a su hijo, y no tiene cuidado con él cuando están en público. Jonah, que ahora tiene trece, " apadrina" a su hermano cuando los tres están juntos”.
(Cindy, madre de Jeffrey, de quince años diagnosticado con dispraxia verbal y rasgos autistas)
No deje que esto le ocurra a usted o a su pareja Está bien admitir que está abrumado. Sólo entonces podrá buscar la forma de...
tracking img