la familia

Páginas: 57 (14103 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
ANTECEDENTES
GRECIA- se dice que el antecedente más remoto del Ministerio Publico está en el Derecho griego, especialmente en el “ARCONTE” magistrado que a nombre del ofendido y de sus familiares o por incapacidad o por negligencia de estos intervenía en los juicios, sin embargo tales atribuciones son dudosas y aunque se ha insistido que entre las atenienses la persecución de los probablesautores de delitos era una facultad otorgada a las víctimas y a sus familiares.
ROMA- en los funcionamientos llamados “judices questiones” de las XII Tablas existía una actividad semejante a la de aprobar los hechos delictuosos, sus atribuciones características eran netamente jurisdiccionales.
El procurador del Cesar de que habla el digesto, en el ´primer título diecinueve se ha considerado comoantecedente del Ministerio Publico a que dicho procurador, en representación del Cesar tenía facultades para intervenir en las causas fiscales y cuidar el orden de las colonias adoptando diversas medidas, como las expulsión de los alborotadores y la vigilancia sobre estos, para que no regresaran a el lugar de donde habían sido expulsados, se instituyeron funcionarios cuya actividad estaba relacionadacon la justicia penal. (Curioso, estationan o irenarcas); estos eran autoridades dependientes directamente del pretor y sus funciones estaban circunscritas al aspecto policiaco.
ITALIA MEDIEVAL- tampoco es posible identificar a el Ministerio Publico con los “Sindici o Ministrales” (funcionarios instituidos en Italia durante la edad media, por ser más bien colaboradores de la funciónjurisdiccional en la presentación oficial de las denuncias sobre los delitos.
FRANCIA- quienes consideran al Ministerio Publico como “una institución” de origen Francés fundamentan su afirmación en la ordenanza del 23 de marzo de 1302, en la que se instituyeron las atribuciones de antiguo procurador y abogado del Rey como una magistratura encargada de los negocios judiciales de la Corona, ya que conanterioridad únicamente actuaban en forma particular en lo concerniente en los negocios del monarca. En esa época, la acusación por parte de ofendido o de sus familiares decayó en forma notable y surgió un procedimiento de oficio o por pesquisa que dio margen al establecimiento del Ministerio Público aunque con funciones limitadas, siendo la principal investigar los delitos hacer efectiva las multas y lasconfiscaciones decretadas como consecuencia de una pena. A mediados del siglo XIV el agente del Ministerio Publico intervino en forma abierta en los juicios del orden penal sus funciones se precisan en forma más clara durante la época Napoleónica, llegándose inclusive a la conclusión de que dependiera del poder Ejecutivo por considerársele “representante directo del interés social en lapersecución de los delitos de ese momento”, principio funcional dentro de la magistratura dividiéndose para el ejercicio de sus atribuciones, en secciones llamadas “ parquetes” cada uno formando parte de un tribunal francés.
Los parquetes tenían un procurador y varios auxiliares sustitutos en los tribunales de justicia o sustitutos generales o abogados generalmente en los tribunales de apelación. Hemoshecho notar que fue en Francia en donde nació la institución del Ministerio Púbico, pero muchos autores están empeñados en señalar antecedentes remotos.
Así es como se habla de que en el derecho ático, un ciudadano sostenía la acusación, cuya inquisición era llevada ante los eliastas. Otros creen ver el origen histórico de la institución en la antigüedad griega, y particularmente en los temosteti,funcionarios encargados de denunciar a loa imputados al senado o a la asamblea del pueblo que designaba a un ciudadano para sostener la acusación. Para otros el origen es Romano, en los curiosi, estationari o irenarcas, con funciones policiacas y en especial en los perfectus urbis en Roma, en los praisides y procuradores caesaris del imperio. Otros en las legislaciones barbaras y en particular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS