La Familia

Páginas: 18 (4281 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
COLAPINTO JORGE

CAPITULO ll

“INSTITUCIÓN Y FAMILIA”

ARGENTINA, 2009

GEDISA

Pp. 22-39





Primeramente, debemos hacer un énfasis en cuestión al ámbito familiar ya que como bien se sabe es caracterizado por ser un sistema. En el cual se atribuye que los sistemas son conexiones que presentan caracteres en común que por lo tanto se organizan para tener un buen funcionamientoy siendo positivos en los cambios que se generen. Contando con una estructura, pautas y propiedades de estabilidad.

De igual manera, nuestro alrededor está compuesto por una serie de subsistemas pertenecientes al macrosistema. En donde se ven inmersos desde el individuo, la familia, la sociedad y las instituciones regidas en nuestro medio social.

En este caso haremos un enfoque hacia laintervención colaborativa que brindan ciertas instituciones de asistencia social. Es por ello, que estos organismos también juegan un papel importante, por ende lo que suceda desde lo macro afectará a lo micro y viceversa; las instituciones de asistencia social en muchas de las ocasiones a pesar de ser un sistema no actúan como tal y por lo tanto, propician ciertas desigualdades. Ante esto, esnecesario realizar una intervención constructiva propicia para disminuir este desequilibrio y así brindar un servicio oportuno a quienes la demandan.





Aquí se presentan algunos aspectos con respecto a los sistemas:

• LAS PAUTAS.

Cuando se habla de pautas se hace referencia a las afiliaciones, tensiones y jerarquías importantes en las sociedades humanas y confieren a lasconductas y relaciones sociales. Por tal motivo, es necesario que las pautas de autoridad sean establecidas de forma clara y flexible para propiciar un buen ambiente de convivencia siempre y cuando tomando en consideración las opiniones de las personas que conforman el grupo social.

• LOS SUBSISTEMAS.

Están formados por los miembros de la familia y en ocasiones se conforman de alianzas.También dentro de ellas existen ciertas fronteras que son impuestas para delimitar el papel de cada integrante del grupo. Así mismo, con la imposición de ésta hace generar un cambio constante y evolutivo apropiado durante el ciclo de vida familiar que será de manera positiva o negativa según las conductas de los subsistemas.

• EL INDIVIDUO.

Es la unidad más pequeña del sistema familiar ycomo constituyente contribuye a la formación de pautas. La configuración por la conducta de la familia a menudo incluye en el reconocimiento de cualidades individuales, tomando en cuenta que también puede resultar como un impedimento para su evolución, restringiendo la exploración y limitándola.

• TRANSICIONES.

Todo sistema familiar debe pasar por un proceso de ensayo y error mientrasbusca un equilibrio en las pautas preestablecidas al inicio y que les fueron útiles y como en muchos de los casos puede ser o no estáticos los sistemas, se generan nuevos cambios evolutivos en crecimiento al sistema. Todo cambio conductual es transitorio.

Ahora bien, en base a lo anterior se puede indicar que el sentido de la familia se expresa por medio de los sentimientos y percepciones, yestá presente en la narración que hacen sus miembros de su historia, sus actitudes y sus estilos que se denomina a veces “la historia familiar”.

De la misma forma las instituciones forman parte del macrosistema es decir, influyen también en el desarrollo de la vida de los grupos familiares y ante las demandas de los individuos del sistema van a variar según la gravidez. No obstante, elasistente social debe estar facultado para explorar el conflicto familiar y evaluar el potencial de cambio de la familia antes de tomar una decisión de intervención.

Para finalizar es necesario indicar que las intervenciones sociales son frecuentemente necesarias aunque no tan a menudo como en realidad se producen, pero no en la forma en que por lo general se las lleva a cabo. De igual manera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS