La felicidad como concepto etico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FELICIDAD

Introducción

La felicidad se relaciona con un estado de bienestar y de satisfacción, es un sentimiento positivo que todos queremos alcanzar. Sin embargo, pocas veces nos cuestionamos acerca de lo que algo como este término significa para nosotros, a pesar de la importancia que tiene en nuestra vida. Es por eso que a continuación se presentan algunos puntos de vista sobre esteconcepto para finalmente expresar cuál es mi visión sobre este concepto.

Diferentes concepciones de la felicidad y concepción dominante en el mundo actual.

¿Qué es la felicidad? Los seres humanos nos encontramos en su búsqueda permanente pero al momento de definir el concepto no logramos encontrar una perspectiva generalizada. Si se preguntara a un determinado grupo de personas sobre suconcepción de la felicidad, seguramente encontraríamos una gran variedad de definiciones subjetivas de acuerdo al grado en que cada uno crea haberla experimentado. Margot (2007) considera que la apreciación personal sobre la felicidad varía de acuerdo al entorno, la época y condiciones particulares del sujeto.

Múltiples autores desde épocas muy antiguas han expuesto sus diferentesconcepciones sobre la felicidad, las cuales pueden clasificarse básicamente en tres tipos: las que conciben la felicidad desde el punto de vista moral de la actuación del individuo y de sus valores y aptitudes, la felicidad desde una visión religiosa y la felicidad desde el punto de vista material.

La primera concepción del término, es decir la visión interna del sujeto, considera que es en lapráctica de las virtudes que se alcanza lo que Aristóteles llama “la vida buena” que consiste en la satisfacción de las necesidades individuales en concordancia con lo establecido para la comunidad o “la polis”. Ferrater (1979, 641) complementa que para Aristóteles “la felicidad ha sido identificada con muy diversos bienes: con la virtud, o con la sabiduría práctica, o con la sabiduría filosófica, ocon todas ellas acompañadas o no de placer, o con la prosperidad”. Desde esta visión la felicidad no tiene sentido sin los bienes que hacen felices.

“El hombre es feliz cuando, gracias al conocimiento racional de un universo de valores y a una voluntad recta, llega a poseer los verdaderos bienes, o cuando logra en su quehacer, una armonía conforme con esos valores” (Margot, 2007, 63)

Lasegunda perspectiva sobre la felicidad, es la religiosa, por ejemplo para San Agustín “la felicidad es la posesión de lo verdadero absoluto y, en último término, la posesión (fruitio) de Dios; todas las demás "felicidades" se hallan subordinadas a aquélla”. Para San Buenaventura la felicidad es “el punto final y la consumación del itinerario que lleva el alma a Dios”. Ferrater (1979, 641). Siendoasí, la felicidad ya no pertenece al mundo en el que vivimos, sino que es propia de la divinidad de Dios y sólo cuando lo hayamos encontrado plenamente podremos ser felices.

Para Kant, La felicidad es un concepto que pertenece al entendimiento; no es el fin de ningún impulso, sino lo que acompaña toda satisfacción.

Desde una visión más materialista se puede señalar lo siguiente: “Es fácilenumerar las condiciones generales de la felicidad: buena salud, amor, libertad, comodidad económica, etc”, aunque este autor reconoce que se pueden presentar todas sin que seamos felices ya que al intentar definir lo que es la felicidad estas condiciones son necesarias pero no suficientes (Margot, 2007, 57)

Margot (2007, 57) cita a R. Benedict, quien distingue entre el concepto de felicidaden las sociedades desde dos tendencias: una apolínea y otra dionisíaca. “Las sociedades apolíneas ven a la felicidad como un estado duradero, un equilibrio que es el resultado de la reunión armoniosa de varios valores que definen lo que es bueno, bello y útil… Las sociedades dionisíacas, en cambio, buscan un estado de felicidad salvaje, placeres tan diversos como numerosos. En las sociedades...
tracking img