La fenomenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se expondrá la fenomenología, la cual es una ciencia que estudia la relación entre los hechos y su ambiente en que se hace presente la conciencia, en cuanto a la conciencia se hace referencia si es posible obviar la presunción de la realidad exterior y los aspectos subjetivos sobre como el objeto es enviado directamente hacia nosotros .En cuanto a lafenomenología se expondrá quien ha sido el padre fundador de esta, el cual realiza énfasis en la existencia del entorno.

“FENOMENOLOGÍA”
Hablar de fenomenología, el movimiento filosófico creado por Edmund Husserl (1859-1938),la cual cita que “ es una parte o ciencia de la filosofía que estudia y analiza los fenómenos relacionados a la conciencia.”, podemos decir entonces que fenomenología esuna ciencia que estudia la relación que hay entre un objeto y un sujeto que se encuentra inmerso en nuestra realidad.

Diferencia entre Empirismo y subjetivismo
Aunque el empirismo naciera en Inglaterra en el siglo XVII como corriente filosófica, ya en la antigüedad existían rasgos de un pensamiento empirista, sostenido tanto por Aristóteles como por Epicuro y los estoicos. Dentro de esemovimiento "moderno" que aglutinó a la mayoría de los pensadores empiristas ingleses, hubo algunos a los que se le imposibilitó trillar un sendero de objetividad, que lo acercara hasta la cima de la comprensión del método para el cual pues habían trabajado toda su vida y que tanto aportarían; como fuera el caso de David Hume y el propio Immanuel Kant. Para Hume no sólo es imposible conocer las cosas,sino que tampoco es posible saber si existe una realidad objetiva (legado de cotidianidad), lo que hace que éste pensador infiera un punto de partida metafísico, para la explicación y descripción de todo lo objetivo.

Es en ese sentido que Hume concibiera que el hombre se vea compelido a saber, de forma limitada, sólo lo dictado por su consciencia y sensaciones. De esa forma reivindica elenunciado principal del empirismo; todo lo contrario resultó con Kant, quien a pesar de reconocer los mismos atributos esenciales que le proporcionan fundamento al concepto empirista (darle preeminencia a las ideas a través de la experiencia), éste terminaría reconociendo la existencia de una realidad objetiva.
Pero aunque Kant termina aceptando la existencia de una realidad objetiva, éste continuócabalgando sobre el lomo del caballo del subjetivismo, por que le asigna una categoría de "independencia y trascendencia" del sujeto, a la que llamó «cosa en sí» y que todo lo que hace a la esencia de esa «cosa» (realidad objetiva), permanece inaccesible e incognoscible.

Nadie expuso y exhibió tanto subjetivismo como el propio Kant; con razón fue éste señor quien dijera "Tuvimos que abandonar elsaber para darle paso a la fe". De esa forma disminuye el peso de lo tangible haciéndolo parecer un reflejo distorsionado de las ideas; y nada de esto tiene real validez a la luz de lo que ha quedado plenamente demostrado, si todo lo que existe es tangiblemente palpable y es el producto de un dilatado proceso de cambio que va generando nuevos elementos, hasta constituirse en un catalizador de lascontradicciones que le son inherentes al propio proceso.

Dentro de la fenomenología se habla sobre un conocimiento el cual es una esencias que puede llegar a obviarse como puede ser una presunción sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos sin esencia (subjetivos) de cómo el objeto es dado a nosotros por me dio de la percepción de nuestros sentidos.

EDMUN HUSSERL

Distincionentre hechos y esencias

• Los hechos estos basicamente se presenta como la experiencia y como se conforma el mundo en el cual estan inmersos un conjunto de objetos de la experiencia, puede llegar a conocerse como conocimiento empirico.
• La esencia esto basicamente es lo que conforma al objeto que se desea observar lo que constituye primorsdialmente lo que es.

La Fenomenología como...
tracking img