La fiebre del oro negro

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
LA FIEBRE DEL ORO NEGRO
En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos. Mahatma Gandhi
Petróleos Mexicanos (PEMEX) es una empresa estatal mexicana creada en 1938 la cual tiene el monopolio encargado de la explotación de los recursos energéticos del territorio mexicano, principalmente el petróleo. Actualmente es lasegunda mayor empresa en ésta rama en América Latina.
A partir de la expropiación de la industria petrolera -con el presidente Lázaro Cárdenas- y durante las siguientes tres décadas México ha tenido una producción de hidrocarburos relativamente modesta encaminada a cubrir, principalmente, el consumo interno del país. Conforme el país aceleró su proceso de urbanización la demanda por petróleotendió a crecer más rápido que la oferta, lo cual llevó al país a convertirse en un importador neto de petróleo desde inicios de los años setentas; sin embargo se informa por algunos medios nacionales que este campo gigante, había comenzado su declinación. En ésta afirmación, resultado de un estudio técnico de Pemex, se exponía que la declinación dependía de la velocidad con la que se producía laextracción de petróleo; fue entonces cuando se inició un proceso previsto de declinación, natural, debido a que todos los yacimientos del mundo tienen un ciclo de vida de ascenso y descenso.
Es por lo anterior que hablar del petróleo, particularmente resulta no sólo muy interesante, sino muy importante pues, sin lugar a dudas, éste es considerado como una de las claves necesarias para la vida eneste planeta y sobre todo ha servido desde el principio de los modelos económicos, como sostén de los mismos sólo pocos entienden y conocen los mecanismos que se encargan de ello.
En el caso de México y, en términos de los recursos con los que cuenta la Nación, se encuentran amparados bajo el artículo 27 de la Constitución Mexicana1. De manera particular el crudo es una materia prima situadaen subsuelo mexicano, por lo tanto es de la Nación razón por la cual Pemex paga un impuesto por extraerla. Después viene el proceso de transformación de ese crudo y Pemex Refinación se encarga principalmente de dos actividades:
1. Enviar a las refinerías mexicanas el crudo, para ser convertido en gasolina y otros productos e introducirla al mercado a través de particulares mexicanos.
2. Porotro lado, ese crudo es exportado a refinerías extranjeras quienes la regresan en gasolina a un precio, obviamente, mucho más caro y es que se acude a éstas refinerías porque en el país no se encuentran con refinerías suficientes para convertir el crudo que consume el país.
Hoy en día México se encuentra en un dilema, que si bien no es nada nuevo, divergen opiniones contrarias: ¿la empresapetrolera PEMEX debe o no privatizarse? Y, ¿cuál es realmente el significado del término “privatización”? ¿Engloba la fuga de capitales o es referido al apoyo de inversión extranjera para crecimiento de las naciones involucradas? ¿es el apropiado para referimos al proceso que necesita PEMEX? Para entender un poco más de ello es necesario aclarar qué es la privatización una expresión generalmenteutilizada por la población mexicana en décadas relativamente recientes.
"No a la privatización de Pemex”.
Privatizar una empresa se refiere a ceder funciones ineludibles a un sector privado, es decir, éste se verá encargado de la organización, intervención en la financiación, gestión y provisión misma; para de ésta manera brindar los servicios necesarios.
En el caso de PEMEX, por ejemplo, existendiversas opiniones públicas señalando que dar la oportunidad al sector privado de participar en diferentes áreas, que no necesariamente tienen que ver con la extracción del petróleo, no significa una privatización a dicha empresa petrolera.
Actualmente están en proceso de aprobación las reformas energéticas de México, las cuales dependen en gran medida del poder Ejecutivo y del partido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiebre Del Oro, Fiebre De Plata.
  • Fiebre del oro fiebre de plata
  • Fiebre de oro, fiebre de plata
  • “Fiebre del oro, fiebre de la plata”
  • Fiebre del oro, fiebre de la plata
  • la fiebre del oro
  • Fiebre Del Oro, Fiebre De La Plata
  • Fiebre del oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS