Estatus epileptico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
57 ESTATUS EPILEPTICO RECONOCIMIENTO, CAUSA Y TRATAMIENTO PARA UN MEJOR PRONOSTICO
Aura Lilian Martinez. Residente de Segundo año, Pediatría. Universidad El Rosario.

Como en muchos temas de pediatría es difícil, si no imposible, sacar conclusiones a partir de las recomendaciones que se generan con respecto al diagnóstico y tratamiento de las patologías en estudio. Por cuanto son muy pocos losestudios realizados en población infantil, y en cambio, la mayoría de los manejos que se publican han sido probados en adultos, de tal forma que resulta imposible realizar guías o protocolos estrictos, y en cambio, lo que se postula en este caso son ayudas para permitir al lector generar un esquema mental que disminuya la posibilidad de pasar por alto un diagnostico y así realizar el mejortratamiento posible a su paciente. A continuación se expone un resumen de la bibliografía revisada con la intención de mostrar en forma global objetiva y practica el abordaje con el cual coinciden la mayoría para el manejo de Estatus Epiléptico. En especial desearía prestaran mayor atención a la clasificación por cuanto es evidente el poco interés por identificar estatus epilépticos diferentes al comúnestado tónico clónico (parcial o generalizado) generando una importante tasa de subdiagnóstico de estas patologías.

Definición
De acuerdo con el Simposio Internacional de Santa Mónica, el estatus se define como toda crisis de más de 30 minutos de duración o dos o más convulsiones sin recuperación de la conciencia entre una y otra. Para la práctica se recomienda contemplar 5 minutos de duraciónen cambio de 30, por cuanto la mayoría de las convulsiones en pediatría autoresuelven en pocos minutos y se ha encontrado que aquellas que duran 5 minutos o más, tienen mayor probabilidad de desencadenar estatus.( 1,2,3,4,5,6.) Aunque el tipo de crisis a la cual se hace referencia con mayor frecuencia es la Convulsión Tónico Clónica Generalizada, en realidad se aplica a todos los tipos deconvulsiones.(7,8.)

Epidemiología
A nivel internacional existen estadísticas que muestran incidencias del 18 al 41 por 100000 niños por año como primer episodio y tiende a ser mayor en menores de un año (7,8,9). Con mortalidad que va del 3 al 15 % y morbilidad hasta del 50% (1,2,6,7.). La amplitud de todas estas cifras dependen de diferentes variables: antecedentes pre, peri y postnatales de lospacientes, existencia de epilepsia ya diagnosticada con o sin tratamiento adecuado, edad superior a los 5 años, con mayor relación con la población masculina, depende de las causas del episodio, tiempo de inicio del tratamiento, tiempo en controlar el episodio, manejo adecuado, entre otras (6,7,8,10.). Solo el 8% de estos casos ha sido asociado al antecedente de epilepsia (6,7.). Entre un 12 a un 15 %de los episodios que no tienen antecedente de epilepsia pueden desarrollarla después (9). De un 3 a un 63% de niños con antecedente de epilepsia que presentan estatus tienen bajas concentraciones séricas de los medicamentos en uso (10).

Etiología
Hasta en un 50% de los casos es desconocida y en el resto varía según la edad, la patología de base, el tipo de crisis, el tratamiento previo (17).La mitad de esta última parte corresponde a causas agudas y un 2 a 15% corresponde a trastornos neurológicos progresivos (1).

58
Y tiene diferentes categorías que según su frecuencia se distribuyen así: * 28% Febril Infección del SNC en niños de 6 meses a 5 años * 28% Sintomático agudo Desequilibrio Hidroelectrolitico 3-63% Niveles sericos insuficientes de anticonvulsivantes 3-6%Intoxicaciones ( antidepresivos tricíclicos, teofilina) Cirugía cerebral * 24% Sintomatico remoto Antecedentes de hipoxia, TCE,Encefalopatias perinatales 4% Errores innatos del metabolismo * 15% Criptogenica * 5% Enfermedad progresiva Síndromes Neurocutáneos 2-15% Trastornos neurológicos progresivos(Enfermedades Neurológicas Degenerativas y tumores cerebrales, trastornos de migración neuronal o displasia...
tracking img