La filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de la physis
El termino griego physis tiene el mismo sentido que la palabra latina natura; ambos significan naturaleza. Natura viene del verbo nascor, cuyas acepciones principales sonnacer, hacer y producir. El termino physis, a la vez se deriva del verbo phyo, que también significa hacer, producir. Teniendo en cuenta la etimología de physis y natura afirmaremos que el sentido máspropio de “naturaleza” es el origen y producción de las cosas en general. La naturaleza se convierte en el arjé de las cosas. El problema de la physis es ahora el problema del arjé de las cosas. Arjésignifica principio.
Tales de Mileto (624-562 a.C.)
Afirmaciones de Tales de Mileto:
a) La Tierra flota sobre el agua.
b) El agua es el principio de todas las cosas.
c) Todas las cosas estánllenas de dioses( o espíritus)
Anaxímenes (circa 588-524 a.C.)
Anaxímenes estableció el aire como principio de todas las cosas. El aire, para que pueda fungir como constitutivo universal, necesitatener básicamente dos características: ser transformable y ser infinito
Anaximandro de Mileto (circa 610-547 a.C.)
Para Anaximandro el principio de donde proceden todas las cosas no podía ser una cosadeterminada, como el agua, sino algo indeterminado, infinito, inmortal, que lo gobierna todo y al cual llamo ápeiron. Con Anaximandro, el arjé como principio primordial adquirió su perfil mas completo:Indeterminado e infinito, fuente de justicia y gobierno, y dinámico en si mismo.

Los Pitagóricos
Con el nombre de pitagóricos se conoció a los miembros de una comunidad o escuela fundada porPitágoras, en la segunda mitad del siglo VI a.C. Esta escuela, que era de carácter religioso, científico, y filosófico, también se consagraba al estudio del problema de la physis.
La physis se convertíaen la determinación concreta de números, especialmente del número perfecto, que es el tetraktis.
Entro en crisis a finales del siglo VI y principios del siglo V al ponerse en manifiesto que era...
tracking img