Problemas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Como investigador social TF propone pensar los problemas sociales y educativos contemporáneos desde un punto de vista relacional e histórico, como resultado de un proceso multidimensional.
A lo que se refiere Tenti Fanfani es que para estudiar sociológicamente una realidad se debe recuperar el estilo de los clásicos rescatando los aportes de Bourdieu, Elías y Giddens.
Respecto a aldesarrollo de la educación en América latina analiza la forma en que se relacionan los viejos y nuevos problemas que repercuten en la educación con pobreza, en contextos desiguales (económico y social). Destaca además la masificación de la escolarización obligatoria en niños en situaciones de empobrecimiento y exclusión social, cuestionando el carácter estratificado que posee la oferta institucional,.generando aun mas desigualdades en relación a al acceso y a la terminación de estudios universitarios.

2) Emilio Tenti Fanfani en su análisis sobre la forma en que se combinan nuevos y viejos problemas que inciden en los procesos de escolarización con pobreza, en un contexto de desigualdades económicas y sociales crecientes. y cuestiona la acentuación de carácter estratificado que posee laoferta institucional, que a su vez genera desigualdades .ya que mientras las familias más favorecidas escolarizan a sus hijos en colegios con oferta curricular bilingüe y al mismo tiempo más rica y variada en contenidos ,los sectores mas pobres deben escolarizar a sus hijos en instituciones más pobres en términos de infraestructura, oferta curricular y recursos en general.
El autor cuestiona dichosprocesos de masificación de la escolarización porque si bien casi todos los niños y niñas entran a la escuela, no todos cuentan con iguales recursos familiares y escolares para avanzar en el aprendizaje, permanecer en las instituciones educativas y lograr certificados y títulos escolares socialmente relevantes.
Asimismo la combinación de escolarización con pobreza y exclusión social se veagravada por problemas en la estructura de los sistemas educativos. Y a pesar que en estos últimos años las políticas educativas han sido eficaces para escolarizar a la población, la pobreza de las poblaciones escolarizadas tendió a corresponderse la con la pobreza de la oferta de la educación pública
3) Entiende que deben reestructurarse las condiciones políticas e institucionales de la gobernabilidadde los sistemas educativos afectadas en la actualidad por la crisis del estado.Hace hincapié de la educación para superar las desigualdades, y promover una escuela que actué en la resolución de nuevos problemas, adecuando la oferta pedagógica al contexto cultural y a las diversas formas de vida de los grupos sociales para construir una sociedad mas justa, formando personas con identidad propiacapaces de resistir ante las interpelaciones. Para que se den condiciones que generen conformación de identidades, pertenencias y acciones colectivas, es necesario entender que existe una “causalidad estructural” común sobre la que hay que actuar, constituida por una lógica productiva, una ética y políticas inhumanas.

4) La institución sola no puede La enseñanza aprendizaje es el resultado de unproceso para el que es preciso contar con determinadas condiciones sociales que la escuela sola no puede garantizar. Si se quiere construir una sociedad más igualitaria, justa e integrada no basta contar con una política educativa adecuada, sino que es preciso articularla con políticas económicas y sociales. En este sentido, la interdependencia entre el desarrollo educativo, el desarrollo social yel desarrollo económico de nuestras sociedades nos obliga a replantear la visión clásica de las políticas públicas. Solo una estrategia integral puede contribuir a que la sociedad sea más rica, más igualitaria y también más libre.


5) La socialización supone que lo social es primordial, por eso las prácticas sociales y la educación se explican por el encuentro de la subjetividad. El...
tracking img