La formación de maestros en mexico

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
La formación de maestros en México. Sandoval Etelvina
El sistema Básico de Educación en México se compone de tres niveles Preescolar, Primaria y Secundaria en la cual se atienden a un total de 23.1 millones de niños atendidos por 974,326 maestros, todos con diversas formas de enseñanza.
En la actualidad para atender a un grupo determinado de niños se necesita que el maestro este en capacitaciónconstante y actualización, por las razones de formar una educación de calidad, pero ¿que es una educación de calidad?, hoy en día y en relación a las póliticas del sistema educativo formar alumnos de calidad significa que el alumno desarrolle sus competencias es decir sus habilidades, destrezas y aptitudes, esto para que el alumno en un futuro tenga una función en el mercado laboral.

SandovalEtelvina sostiene que en cuanto a la formación de maestros se ha pasado casi de manera imperceptible de un discurso que pregonaba su profesionalización a uno que coloca como un técnico de la enseñanza, mi pregunta es: ¿por que el maestro es considerado como un técnico de la enseñanza? Primeramente habría que distinguir la función de un técnico, y un técnico es aquel que tiene el conocimiento dehacer las cosas pero no la profesionalización, es decir en materia educativa un maestro tiene la técnica de conducir, el conocimiento de enseñar y de guiar, pero hay algo muy importante que quizás no ha logrado el docente y es la transformación de las forma de pensar del alumno. Hoy en día seguimos teniendo alumnos que comprometen la situación del país y no es que culpe a los alumnos si no masbien considero que como maestros tenemos una oportunidad con ellos cuando son nuestros alumnos de enseñar e inculcar valores, esto con el fin de producir alumnos no nada mas que sirvan como maquinas para el mercado laboral si no también tengan valores, éticas y profesionalismo de hacer y pensar las cosas.

La formación inicial
La Dra. Sandoval sostiene que la formación docente parte deuna visión homogénea, ignorando las variaciones al nivel educativo, región geografía, modalidades educativas (rural, urbana, indígena) diferencias por su formación, edad o género, entre otras cosas.

Algo que es muy cierto aquí en nuestro país es que la formación docente no es vista con equidad e igualdad entre personas, por lo tanto la formación de formadores muchas veces esincorrecta puesto que desde la formación inicial nos proporcionan el campo educativo rural, donde tiene pocas carencias y con alumnos que tienen diversos problemas pero pocas necesidades, porque no es lo mismo dar clases en una escuela urbana que tiene casi todo a dar clases en una escuela rural de alta marginación que a veces no cuenta con aulas ni luz mucho menos con equipos tecnológicos.Es por eso que en relación a lo que plantea la doctora Sandoval estoy de acuerdo con ella, puesto que aquí en mi Entidad hay escuelas públicas de muy buen nivel socioeconómico pero esto principalmente por el lugar donde se encuentra ubicada la escuela; un ejemplo de ella es La Escuela Primaria Marrón que se encuentra en el Fraccionamiento Costa Azul de Acapulco en ella estudian hijos deempresarios de famosos de políticos etc. Por lo tanto es una escuela de organización completa y de quipos tecnológicos completa también, a diferencia de una escuela rural muchas veces solo esta un docente y este cumple la función de docente, director, administrativo e intendente, es entonces la incongruencia del sistema educativo “la educación es igualitaria”. A todo esto es una realidad que somos formadospara atender y servir a una sociedad hegemónica y cuando nos vamos a las zonas rurales no sabemos que hacer ni que enseñar con tanta escases. Para lograr el progreso que el país requiere son necesarios los cimientos de una buena educación; las carencias de los alumnos de todos los niveles conducen a un estancamiento económico y social.
El plan 84 para la formación de maestros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DIFUCION DE LAS IDEAS Y EL CAMBIO EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE PRIMARIA EN MEXICO*
  • LA DIFUSION DE LAS IDEAS Y EL CAMBIO EN LA FORMACION DE MAESTROS DE PRIMARIA EN MEXICO
  • “La Difusión De Las Ideas Y El Cambio En La Formación De Maestros De Primaria En México”
  • Maestra En Formación.
  • La Formacion de Maestros
  • formacion de maestro
  • Formacion del estado de mexico
  • FORMACION DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS