La formación de escritores iniciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título. LA FORMACIÓN DE ESCRITORES INICIALES.
Nombre y apellido del autor/es: Ressia, Liliana _Muñoz Fuentes, Alejandra
Correo electrónico: leressia@infovia.com.ar alitafuentes@hotmail.com
Institución de trabajo. IFDNº 6 – Consejo Provincial de Educación
Área temática La lectura, la escritura y la comunicación oral en la Educación Inicial, E.G.P, E.S.B. y Polimodal.

IntroducciónQueremos comenzar nuestra exposición, intentando buscar una respuesta para uno de los interrogantes que se plantea como eje de análisis de este Congreso ¿Qué responsabilidades deberá abordar EGB o nivel primario del sistema educativo frente a las carencias de sus alumnos y egresados con respecto a la escritura?
Entonces, recordamos que ya han transcurrido veintisiete años desde lapublicación del primer trabajo de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky (1979) “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño”, al que siguieron otros de mas mismas autoras, así como vastas publicaciones teóricas y didácticas - enmarcadas en la línea teórica constructivista, ( Kaufman, 1986-1989,1995) Lerner y Pizani (1992), Torres y Ulrich ( 1994, entre otras) los que dieron origena movimientos alfabetizadores que ponen el acento en otorgar a los niños la oportunidad de constituirse en escritores, a la par que construyen el conocimiento acerca de escrito. Propósito que involucra la idea de brindar a los alumnos, desde el primer ciclo de la escolaridad básica, ocasiones para el acceso a la escritura como práctica social.
Sin embargo, todos sabemos que elaprendizaje de la escritura sigue siendo un tema de preocupación, tanto para los ámbitos académicos como para la sociedad en general, habida cuenta del desfase entre el “deber hacer” y el desarrollo real de la producción escrita de los alumnos que transitan el sistema educativo, (sin pensar en todos aquellos que habiéndolo abandonado no leen ni escriben).
Por ello, y aún cuando- en losúltimos años- la propuesta constructivista inicial sobre la enseñanza de la lengua, se ha visto enriquecida con el diseño de una didáctica específica, nuestra práctica profesional, en el campo de la formación y capacitación docente, nos llevó a poner en cuestionamiento el consenso, la homogeneidad y la validez teórica de propuestas de enseñanza que - dentro de la comunidad escolar -pretenden dirigirse hacia la formación de escritores. Preocupación inicial que nos condujo a indagar sobre el hacer cotidiano de la escuela, centrándonos en las actividades que diseñan los docentes para brindar a sus estudiantes la oportunidad de constituirse en escritores. Consideramos, entonces que- más allá de las adhesiones expresadas en los discursos, e incluso en sus planificaciones- debíamosseleccionar una muestra de cuadernos escolares del primer ciclo de la escolarización básica por entender que “El cuaderno constituye un campo significativo para observar los procesos históricos y pedagógicos de la denominada` vida cotidiana de la escuela´ [... sobre todo, en lo que concierne a la producción de saberes” (Gvirtz, 2000: 180) y que es en este ciclo donde más se ha visto reflejadala propuesta centrada en las prácticas de escritura.
El objetivo básico de nuestro trabajo se relaciona con la posibilidad de describir las tareas relativas a la enseñanza de la escritura que testimonian estos cuadernos escolares, teniendo en cuenta su pertinencia con los encuadres constructivistas sobre la enseñanza y el aprendizaje, esencialmente en lo que concerniente a laparticipación de niños en prácticas reales de escritura. Para ello, partimos de un universo de información de cinco escuelas primarias de categoría A, urbanas y públicas -de Neuquén capital - en cuyo proyecto institucional, y entre los objetivos institucionales y de ciclo, se destaca la intención de “formar niños productores de textos”. A las mismas asiste una población infantil de clase media,...
tracking img