La fotografía como retrato histórico y social

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
LA FOTOGRAFÍA COMO RETRATO HISTÓRICO Y SOCIAL

Recortar un fragmento de la realidad no es un hecho menor. Menos cuando detrás del acto en sí, se esconde un propósito que descansa en una necesidad por inmortalizar un momento, con el fin de hacerlo trascender en la historia. El fotógrafo extrae un tramo de la realidad y lo traduce en fotografías, cuadros en donde nada puede sobrar, soninstantes congelados que entregan un mensaje y a su vez detienen el tiempo. La tarea del fotógrafo no tiene restricciones ni maneja emociones, es una afición que no discrimina crudeza, brutalidad ni belleza, por eso mismo es importante mencionar que la fotografía es un arte en todas sus letras y también un documento que puede ser histórico, social, político, estético, etc. En este caso, la unión queme interesa desarrollar entre: El ojo silva, de Bolaño, Algunos aspectos del cuento, de Cortázar y el gran documental La ciudad de los fotógrafos es la fotografía como retrato y recorte de la realidad que va más allá de lo que consideramos estética. Ahora bien, me parecen interesante las semejanzas que se van dando dentro de lo que plantea Cortázar y el Ojo silva, ya que en primera instancia,debemos tomar en cuenta que Bolaño tiene una gran influencia de la obra del primero, ya que reconoce que es necesario beber de la fuente de los maestros y en ese sentido el cuento el Ojo silva, encaja perfectamente en esa estructura que tanto ha caracterizado la obra de Cortázar, es un cuento cuya precisión nos va marcando la historia, el cuento es comprimido y nada sobra en él, nos habla de unfotógrafo, su relación con la fotografía y cómo este es capaz de desligarse de cualquier emoción con tal de atrapar un instante, que en este caso es de total crudeza. Todo con el fin de otorgarle un formato de realidad. Por consiguiente, la relación que establece Cortázar al decir que cuento es a la fotografía como novela lo es al cine, se ajusta a esa precisión narrada por Bolaño.

La fotografíaentonces es un reflejo, un retrato que no siempre va a tomar en cuenta lo estético, por ejemplo, en el caso del documental La ciudad de los fotógrafos se nos muestra un retrato intacto de un momento político ya vivido, se nos va introduciendo en un mundo que marcó la historia de nuestro país y cómo influyó esa realidad a los fotógrafos, quiénes escribieron parte de esa historia de manera visual,en ese contexto, la fotografía la entendemos como un documento tanto histórico como social, ya que muestra episodios violentos, políticos, reacciones sociales relevantes y escenas de nuestro país vividas en espacios físico que permanecen, pero no en su forma, pues algunos están derrumbados y perdieron la vida que sí está en la fotografía, porque la fotografía, trasciende y congela un episodioentregando un material que será un legado importante para las futuras generaciones que no estuvieron allí y cuya única muestra y único acercamiento será, ineludiblemente, esa imagen, esa fotografía palpable que remite a un hecho histórico y nos permite digamos, sentir ese dolor, sentir ese conflicto, por mucho que no hayamos estado ahí.

Sin lugar a dudas, el soporte fotográfico se impregna enel tiempo, dejando huellas incluso más palpables que un documento escrito, porque de una fotografía nada escapa, es lo que es y vemos exactamente lo que hay, sin disfraces, sin irónías, sin doble interpretaciones. La muestra es exacta, tal como sucede en el cuento de Bolaño, que podría ser en este caso una muestra dentro de otra muestra, me explico, Cortázar postula que un cuento tiene relacióncon la fotografía porque de él no escapa nada y se estructura a partir de una limitación, situación que no sucede con la novela que en ese sentido es como el cine, porque su extensión y falta de precisión provoca que ciertos detalles puedan estorbar dentro de la trama o perfectamente puedan ser removidos sin que la historia pierda el hilo. En el cuento, por el contrario, si algo sobra pierde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografia Como Documento Social
  • La fotografia como documento social
  • Fotografía como documento social
  • La fotografía como documento social
  • La fotografia como documento social
  • La fotografía como documento social
  • La fotografia como documento social
  • La fotografía como elemento de integración social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS