La fotografía como documento social

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2009
LA FOTOGRAFÍA COMO DOCUMENTO SOCIAL
2 OCTUBRE 2007

LA FOTOGRAFIA COMO DOCUMENTO SOCIAL
Nos daremos cuenta que la fotografía se encuentra inmersa en la vida cotidiana al igual que en las diferentes capas sociales como la autora las llama. Los gustos de la época se hallaban determinados por la clase en el poder. Nos veremos involucrados en una serie de acontecimientos novedosos para la época,la evolución de la fotografía y sus autores. De la misma forma se nos explican el marco histórico en donde se desarrollan todos estos increíbles descubrimientos. El autor nos deja ver bien claro cuál fue la función de la fotografía dentro de esta marco histórico, sus ventajas y desventajas su relación intima con la vida cotidiana de cualquier individuo dentro de cualquier capa social. Los altibajosen las vidas bohemias de algunos de los más famosos inventores de dicho descubrimiento.
Una sociedad enormemente dividida por las clases sociales, la capa dominante, la única apta para admirar los desarrollos de la ciencia gracias a sus influencias sociales, su prestigio y nivel económico y la vida del obrero, el artesano en donde la ciencia llega limitadamente por la falta de recursos y decultura. Para la fotografía no fue así, se logra una idéntica aceptación que recibe todas las capas sociales. La fotografía además de un medio de expresión, lograba la aptitud de expresar deseos y necesidades de la sociedad dominante, era la exteriorización de sentimientos.
El gran inicio se da con el retrato alrededor de 1786, en donde solo las clases altas de la sociedad tenía acceso, una enormetarea la del pintor al tratar de imitar lo mas fidedignamente posible a la persona. Después el retrato miniatura también adoptada de inmediato por la burguesía tuvo un gran auge por su nivel artesanal. En tiempos de Luis XVI llega a desbancar a estos dos estilos de la pintura, la técnica silhouette, que como lo dice la palabra consistía en dibujar solo la silueta, el perfil de la persona encuestión, era una forma abstracta de representación.
En 1786 Gilles-Louis Chretien inventa un aparato que daba los mismos resultados de la silueta pero en un tiempo mucho menor, se dibujaban los contornos de la sombra y se trasladaban a una placa de metal para grabarlos. Importantes celebridades de la Revolución fueron retratadas con esta novedosa técnica. El fiosionotrazo se considera como una transiciónentre el antiguo y nuevo régimen, es decir el precursor de la fotografía.
En 1839 se adquiere el invento de la fotografía, y la sociedad se encuentra en una fase social y económica en donde las maquinas sustituían gradualmente el trabajo manual. Es importante recalcar la importancia que le da el autor a este tema se tienen cifras considerables en cuanto al numero de maquinas que sustituyeron alhombre. El artesano se encontraba en una miseria extrema por la falta de trabajo. Una vez más la fotografía la adopto la clase alta y poco a poco fue descendiendo a las capas más bajas de la sociedad. En 1824 Nicephore Niépce invento la fotografía, consistía en colocar sobre papeles ya preparadas mediante sales de plata objetos y exponerlos a la luz solar, posteriormente mejora su técnica aunquetodavía muy primario. Quien perfecciona el procedimiento es Daguerre quien inventa el diorama basándose en los principios de Niepce.
Un signo característico dentro de todo el proceso de la fotografía es el de los comerciantes y su falta de interés ante el nuevo descubrimiento, temerosos ante la falta de éxito del invento prefería seguir con las técnicas antiguas y exitosas. Fue hasta finales delprimer tercio de siglo que se le empieza a tomar un interés más serio a la fotografía. Surgieron inventores con destacadas técnicas en diferentes partes del mundo como Talbot y el papel sobre cloruro. Los principales problemas era la falta de reproducir copias, el peso y el tamaño. Sin duda alguna el descubrimiento dio origen a un gran número de nombres que hoy en día son los más representativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fotografia como documento social
  • La fotografía como documento social
  • La fotografia como documento social
  • Fotografía como documento social
  • La fotografía como documento social
  • La fotografia como documento social
  • La fotografía como documento social
  • La fotografía como documento social Gisèle Freund

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS