La frustracion del pluralismo estructurado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AL CAIDO CAERLE……
.
LA FRUSTRACIÓN DEL PLURALISMO ESTRUCTURADO.

Por: Armando Luján Jr.
MBA. UNAL
cirucartagena@gmail.com

Lo único constante en las reformas al sector de la salud en el mundo ha sido su cambio. Barak Obama en E.E.U.U. propone estabilidad, seguridad y cobertura para sus gobernados - en el único país desarrollado del mundo que no tiene cobertura universal -, conservandola coherencia entre sus promesas de campaña, su programa de gobierno, sus declaraciones públicas y su accionar: “This isn't about politics. This is about people's lives. This is about people's businesses. This is about our future”. “Esto no es acerca de política. Esto es sobre las vidas de las gentes. Esto es sobre los intereses de la gente. Esto es nuestro futuro”.

En Colombia, laimprovisación de un Ministro de Protección Social, llegado en “paracaídas” por la dolorosa desaparición de Juan Luis Londoño, ha traído las más funestas consecuencias a la población en los procesos de protección social, que incluye al sector salud de abundantes recursos pero sin un adecuado flujo, con una emergencia social provocada por decisiones gubernamentales desacertadas durante dos períodospresidenciales, y en especial, por la frustración generalizada y la imposibilidad de consolidar un sistema en sus primeros quince años, al desdeñar la implementación del Pluralismo Estructurado(PE)[1], un modelo de salud propuesto hace muchos años por el fallecido ministro Londoño desde el BID, que pudo haber desarrollado junto con el mexicano Julio Frenk.
El modelo de Londoño y Frenk, equilibrado yorientado a resultados en su implementación, que preveía instrumentos, estrategias y las dimensiones técnica y política, ha sido traicionado en todos sus argumentos a partir de la implementación perversa de un sistema basado en el aseguramiento ineficaz y apoyado por un presidente pro - rico, pro - capital y pro - empresa y por un ministro incompetente, leal a los intereses políticos del uribismo,pero sin una clara conceptualización del sistema complejo.

Demostremos, analicemos y confrontemos puntualmente:

1. Londoño y Frenk consideraban en su estudio la “visión dinámica de los sistemas de salud como un conjunto de relaciones estructuradas entre dos componentes fundamentales: las poblaciones y las instituciones” y hacían énfasis en que “la noción importante es que los diversosgrupos de población presentan una serie de condiciones que constituyen necesidades de salud, las cuales, a su vez, requieren de una respuesta social organizada por parte de las instituciones. Argumentaban además que la configuración de las cuatro funciones más importantes del sistema de salud – Modulación, Financiamiento, Articulación y Prestación – proporciona las bases para identificar losprincipales modelos institucionales”.

Con más poder que autoridad, el afable y leal ministro, no pudo definir un modelo articulado, equilibrar las funciones e hizo caso omiso del goce efectivo del derecho a la salud de los colombianos, al tolerar el “paseo de la muerte” que la nación ha contrarrestado con la instauración de más de 300.000 tutelas en 2009, buscando proteger un servicio públicoy un derecho fundamental con garantía constitucional que guarda conexidad con la vida. De las 143.500 tutelas contra las EPS en 2008, por concepto de exámenes paraclínicos (63%), medicamentos (67%) y cirugías (75%), los porcentajes mencionados corresponden a las actividades, procedimientos e Intervenciones contenidos en el POS y negadas por las aseguradoras.
Durante 8 años de miope visiónse han cometido las más graves fallas en la Modulación o Regulación y en el direccionamiento de acciones de Integración entre las poblaciones y las instituciones, en la Articulación y Control oportuno. Una de las falencias más profundas del SGSSS es la falta de una función de Articulación explícita, que con frecuencia queda sometida a la función de financiamiento. Se le ha dado prioridad a la...
tracking img