La funcion de los mercados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Función de los Mercados Financieros

Los Mercados financieros ejecutan la función económica esencial de canalizar fondos de quienes han ahorrado en exceso, por gastar menos que su ingreso, hacia aquellos que tienen escasez de fondos, porque desean gastar más que su ingreso. Los principales ahorradores prestamistas son las personas, aunque las empresas y los gobiernos, así como losextranjeros y sus gobiernos, a veces también tienen recursos en exceso y, por tanto, lo prestan. Los más importantes deudores inversores son las empresas y el gobierno aunque también los individuos y extranjeros piden prestado para financiar sus compras de automóviles, muebles y casas. ¿Por qué esta canalización de fondos, de los ahorradores a los gastadores, resulta tan importante para la economía? Larespuesta es que quienes ahorran con frecuencia no son las mismas personas (empresarios) que tienen oportunidades disponibles de inversión redituable.
Ahora se puede ver por qué los mercados financieros tienen tan importante función de la economía. Permiten la movilización de fondos sin oportunidades de inversión productiva hacia quienes tienen esa oportunidad. Al hacerlo contribuyen a una mayorproducción y eficiencia en toda la economía. Los mercados financieros que operan eficientemente mejoran el bienestar económico de todos en la sociedad.

La Estructura de los Mercados Financieros

Examinaremos más de cerca su estructura, existen varias clasificaciones, cada una de las cuales ilustra aspectos esenciales de estos mercados.
Mercado de deuda y de acciones
Hay dos maneras en queuna persona o empresa puede obtener fondos en un mercado financiero. El modo más común es emitir un instrumento de deuda, como un bono o una obligación hipotecaria, que es un arreglo contractual donde el deudor se obliga a pagar al tenedor del instrumento una cantidad fija en pesos en intervalos regulares (pagos de interés), hasta una fecha específica (fecha de vencimiento) cuando se haga el pagofinal.

El segundo modo de obtener fondos es emitir acciones como las acciones comunes, que son derechos para participar en el ingreso neto (ingreso después de gastos e impuestos) y de los activos de una empresa. Si es propietario de un paquete de acciones de una empresa que ha emitido 1000 millones de paquetes, entonces es titular de un milésimo del ingreso neto de la empresa y de un milésimo delos activos de la empresa. La desventaja principal de poseer acciones de empresas en lugar de deuda es que un tenedor de acciones es un reclamante residual, esto es, la empresa debe pagar a todos los tenedores de su deuda antes de pagar a los tenedores de sus acciones. Aunque la persona promedio esta más consciente del mercado de acciones que de cualquier otro mercado financiero, el tamaño delmercado de deuda excede en gran medida al mercado de acciones. Aunque la persona promedio esta mas consiente del mercado de acciones que en cualquier otro mercado excede en gran medida al mercado de acciones.

Mercado Primario y Secundario
Los mercados financieros primarios son aquellos en que los activos financieros intercambiados son de nueva creación, es decir, se crea una nueva deuda; encambio, en los secundarios simplemente cambia el poseedor de un activo financiero ya preexistente. La distinción es fundamental: solo en los mercados primarios se concede nuevo financiamiento, mientras que en los secundarios se cambia un financiero por otro. El hecho de que en los mercados secundarios no se conceda nuevo financiamiento no significa que carezcan de importancia, ya que permiten lacirculación de los activos e incluso modifican sus características.

Mercados bursátiles y sobre el mostrador
Los mercados secundarios pueden organizarse de dos maneras. Una es organizar intercambios donde los compradores y vendedores de valores (o sus agentes o corredores) se reúnen en un local determinado para llevar a cambio los intercambios. La otra manera de organizar un mercado secundario es...
tracking img