La funcion publica administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 12- LA FUNCIÓN PÚBLICA (I)

1. CONCEPTO DE FUNCIÓN PÚBLICA
El concepto función pública, abarca tanto el conjunto de personas al servicio de las administraciones públicas, vinculadas de una manera especial con ella que configuran un estatuto jurídico propio, como el régimen jurídico al que estas personas están sometidas.

a) Personal al servicio de la Administración Pública
¿Qué es unfuncionario público? Es aquel vinculado a la Administración por una relación más duradera y exigente de la que es característica de las relaciones laborales privadas.
El derecho administrativo de la función pública, nace como un nuevo desgaje dentro del derecho laboral.

b) Régimen jurídico del personal
¿Cuáles son las especialidades del derecho de la función pública en relación con el derecholaboral? Estas especialidades otorgan una gran ventaja al particular y ese beneficio es la permanencia es decir, el vínculo con el estado es estable de tal manera que pueden darse situaciones de inestabilidad que no afectan a ese vínculo.
La contrapartida es que el funcionario tiene un sistema más severo de responsabilidad (se llama disciplinario). También tienen un régimen penal singular.Otro signo diferencial, es el acceso; de entrada hay que advertir que es una diferencia sustancialísima, el acceso a la función pública. La propia CE en el art. 23 señala que el acceso a la función pública deberá de hacerse en base a unos principios que son: igualdad mérito y capacidad. Es decir la Administración Pública debe de incorporar a aquellos que mejor sirvan al interés general, a aquellosque reúnan las mejores condiciones.

2. SISTEMAS COMPARADOS ABIERTOS Y CERRADOS DE FUNCIÓN PÚBLICA
Podemos hablar de dos sistemas; en realidad estos dos sistemas parten de la inclinación mayor o menor por el régimen laboral general es decir por el espacio que dejan a la contratación y régimen laboral dentro de la función pública, y esto da lugar a dos tipos de sistemas:
 Sistema abierto: Enestos sistemas abiertos, el funcionamiento es más semejante a la empresa privada, de tal manera que se funda en un inventario impreciso de puestos de trabajo. Este sistema que recurre a la contratación laboral ordinaria de manera amplia, es el característico de EEUU. Algunas de las notas más importantes de este sistema:
o El reclutamiento del personal se hace al ritmo de las necesidades de lasadministraciones

o La selección, se hace para un puesto de trabajo.

Las ventajas son evidentes, podríamos sintetizar las ventajas, en la mayor rentabilidad para la administración.

Los inconvenientes, es que la administración no persigue la rentabilidad o la ganancia sino el servicio a los intereses generales. En rigor no es aplicable ese concepto empresarial que es la productividad.
Y elotro gran inconveniente es la politización.

Ni este sistema ni el siguiente se presentan nunca en estado puro.

 Sistema cerrado: el sistema cerrado también se denomina el sistema de carrera o sistema de función pública en sentido estricto o propiamente dicho. Aquí, la opción por el recurso a la función pública estricta es evidente: esta incorporación de funcionarios al servicio de laadministración, exige una formación diferencial, más completa, diversa de la que proporciona el sistema educativo general.

Los elementos fundamentales del sistema son tres:
- El estatuto: el sistema cuenta con un estatuto general; este estatuto general, impone a los funcionarios unos deberes, responsabilidades, y le otorga unos derechos mayores. A la vez, caben estatutos particulares que lo quehacen es concretar aun mas esos derechos, obligaciones…

- El cuerpo: en este sistema, el reclutamiento no se hace para un puesto de trabajo, sino para un puesto, es decir un colectivo jerarquizado que tiene a su cargo ciertas responsabilidades al que se incorpora una persona y permanece en el de entrada “de por vida” sin perjuicio de que pueda cambiar de cuerpo. Y dentro de este cuerpo, van a...
tracking img