La generacion espontanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERACIÓN ESPONTÁNEA COMO EXPLICACIÓN DEL ORIGEN DE LA VIDA
Concepción abiogenista
El periodo entre los siglos V y IV a.C., es denominado como la Edad de Oro deAtenas, o Siglo de Pericles en honor al gobernante que llevó a Atenas a su máximo esplendor, pues hizo de la ciudad un centro artístico y cultural sin rival.
En estacivilización griega, mucha gente estudiaba la naturaleza, la observaban y proponían explicaciones, para lo que veían y uno de los hechos que interesó, fue en relación con laforma en que se originan los seres vivientes. Un personaje que destacó fue el maestro y filósofo griego Aristóteles, quien propone la teoría de la generación espontánea:“Los seres vivos pueden originarse de la materia inerte a través de una fuerza vital (entelequia) concedida por un Ser Superior” y que el tránsito de la materia muerta ala materia viva era muy lento y gradual.
Entre otros hechos, Aristóteles había observado una charca durante un largo período de sequía. El agua de la charca se fuesecando hasta que solo quedó fango en el fondo. Al terminar la sequía, la charca se volvió a llenar de agua y vió que, al principio, no había peces. Días después, notó pecesen la charca y llegó a la conclusión de que estos peces no habían sido producidos por otros peces, porque aquellos que había antes, murieron durante la sequía. Asípropone que los nuevos peces habían salido del fango.
Aristóteles creía también que las moscas salían de la carne podrida de los animales, pensaba que otros tipos deinsectos salían de la madera, de las hojas secas y hasta del pelo de los caballos. Así, esta teoría resultó ser una explicación útil para comprender cómo surgió la vida.
tracking img