La geoeconomía: una nueva fuerza estrátegica para la comunicación científica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6287 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Geoeconomía

Página 1 de 11

LA GEOECONOMÍA:
UNA NUEVA FUERZA ESTRÁTEGICA PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

GEO-ECONOMY: A NEW STRATEGIC FORCE IN SCIENTIFIC COMMUNICATION

Nicolas Moinet

* Este texto ha sido extraído de la tesis doctoral de ciencias de la información y la comunicación «Dispositifs intelligents et stratégies d'innovation: la dimension stratégique de l'information etde la communication dans les réseaux de la Recherche-Développement», Laboratorio de la Comunicación y la Información Científica y Técnica (LABCIS), Instituto de la Comunicación y de las Nuevas Tecnologías de Futuroscope, Universidad de Poitiers, enero 1999, bajo la dirección de Pierre Fayard. «La antigua rivalidad entre los Estados ha tomado una nueva forma que he bautizado como la 'geoeconomía'--explica Edward N. Luttwak--. En esta geoeconomía, los capitales invertidos o canalizados por el Estado son el equivalente de la potencia de fuego; las subvenciones al desarrollo de los productos corresponden a los avances del armamento; la introducción de los mercados con la ayuda del Estado sustituye a las bases y destacamentos militares desplegados en el extranjero, al igual que la «influenciadiplomática». Estas actividades son la tarea cotidiana de las empresas privadas que las ejercen por motivos puramente comerciales. No obstante, cuando interviene el Estado, cuando anima, asesora o dirige estas mismas actividades, ya no es economía pura y simple sino geoeconomía.»1 «Rivalry among states has assumed a new form which I refer to as 'geo-economy'» says Edward N. Luttwak. «Ingeoeconomy, funds invested and channeled by the government are equivalent to military might. Subsidies for product development could be compared to military advances. Government support to increasing market presence would be comparable to the deployment of military bases and personnel in foreign countries, indeed could even be considered comparable to 'diplomatic influence'. These promotional activities areperformed daily by private businesses pursuing commercial interests. However, when the State gets involved to promote, assist or direct such activities, we are no longer talking about the economy, we are talking about a geo-economy.»

El conflicto sobre el descubrimiento del virus del sida o las maniobras de influencia desarrolladas por las fundaciones del estadounidense Soros hacia losinvestigadores de Europa del Este ilustran bien este nuevo campo geoeconómico en el seno del cual la investigación científica juega cada vez más un papel motor.

El conflicto Gallo-Montagnier o la era de la geoeconomía

El conflicto Gallo-Montagnier sobre el descubrimiento del virus del sida2 demuestra las ventajas que confiere las lógicas de cooperación-competencia y del preposicionamiento en lasredes de publicaciones. Sin embargo, también demuestra igualmente cómo la lógica científica puede ser atravesada por intereses geoeconómicos. Actores en los sistemas, la geoeconomía implica pues realizar una verdadera síntesis estratégica.

http://www.prbb.org/quark/17/017056.htm

16/03/2007

La Geoeconomía

Página 2 de 11

De la polémica científica al conflicto económico

A partir de1983, el americano Robert Gallo del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute), perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, aprovechó su notoriedad y utilizó su influencia en la comunidad científica para atribuirse los conocimientos sobre el virus del sida del equipo del francés Luc Montagnier del Instituto Pasteur francés. A pesar de su cooperación, los dosequipos tienen desde el principio una concepción muy diferente de la naturaleza del virus. Esta divergencia es esencial, puesto que se convirtió en el punto de partida de la pelea científica. Desde 1982, Robert Gallo creyó en la similitud entre el HTLV que descubrió y el virus del sida; el equipo del Instituto Pasteur habló del LAV (el virus de linfoadenopatía). Desde entonces, cada equipo actuó...
tracking img