La Geopolitica

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
LA GEOPOLÍTICA.

Es la ciencia y arte o técnica de la aplicación del conocimiento de los factores geográficos, políticos e históricos, en acción recíproca y conjunta, para el dominio político del espacio (con todo lo que tal dominio implique en lo económico, social y cultural), previendo y aprovechando, como es propio de toda ciencia y técnica, las desigualdades de efectos que éste pueda causardebido a la desigualdad de acción de cada una y de todas estas causas juntas.

GEOPOLÍTICA DE VENEZUELA-HISTORIA.

En la primera guerra mundial entre 1810-1817, Bolívar actuó en el área antillana durante la Primera República Venezolana, siendo derrotado parcialmente se exilia en las Islas de Jamaica y Haití, donde repiensa su proyecto unificador. En la segunda 1817-1830, con la ayuda delpresidente de Haití Alejandro Petión, el Libertador recomienza su acción sentando su base de operaciones en Bogotá y a partir de allí reinicia su camino victorioso hacia la instauración de la Gran Colombia -actual Colombia, Ecuador y Venezuela-. Esta segunda ruta geoestratégica es el camino Andino que sustituye al camino inicial Antillano, ambos inventados por Bolívar, y que encuentra su puntoculminante al hacerse cargo de la conducción general de las guerras de la independencia ante el retiro de San Martín por la falta de asistencia del centralismo de Buenos Aires, y que en diciembre de 1824 llegan a la victoria final de Ayacucho en el Alto Perú (actual Bolivia).

El presidente Chávez, como heredero del unionismo bolivariano en la concepción geoestratégica de conformar una "Nación deRepúblicas" reinventa la tercer ruta geopolítica de Venezuela en su historia, no como ruptura sino como continuidad de las dos anteriores en el objetivo de la unidad, y encuentra el camino estratégico del Atlántico Sur para Venezuela, con una originalidad inédita para la historia de ese país hermano Geopolíticamente y la gravitación del espacio, tecnología y poder en la formulación de la políticaexterior de los Estados , por primera vez la República Bolivariana de Venezuela se vincula con la Cuenca del Plata, única frontera real lusohispánica donde se juega la unidad real de América del Sur, conformando como novedad un espacio geoeconómico que va desde el Caribe hasta Tierra del Fuego, por lo que podemos observar los primeros indicios de lo que podría ser en un futuro un Estado ContinentalSudamericano. De allí surgen los frentes geopolíticos venezolanos que a continuación se desglozaran.

FRENTES GEOPOLÍTICOS VENEZOLANOS.

En cuanto a Venezuela, es un país que se define como un país Caribeño, con frente Atlántico, Amazónico y Andino. Caribeño, porque se localiza próximo al Mar Caribe, que le define su vocación marítima, formando así, parte de la cuenca

Hoy en día, Venezuelapertenece a la Comunidad Andina de Naciones conjuntamente con Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia (país con el cual comparte alrededor de 1160 Km. de frontera), es signatario del Pacto Amazónico junto con Brasil, Guyana, Suriname, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y participa, sin derecho a voto, en la Comunidad del Caribe (Caricom).

Ante los retos de reagrupación de Estados con miras a formar nuevasregiones geopolíticas, nace el Mercosur, que reúne a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, países de América del Sur donde Venezuela se encuentra emplazada, en este sentido, por lo que el Estado venezolano ha manifestado su voluntad de incorporarse a solicitud de Brasil.

Dentro de este marco, se visualiza a Venezuela geoestratégicamente como una empresa de cooperación internacional tendente aalcanzar la integración y seguridad colectiva, para la satisfacción de los intereses comunes: paz, estabilidad y soberanía en los ámbitos regional y hemisférico. Venezuela desde el punto de vista geográfico, disfruta de una situación excepcional en el continente americano, por estar ubicada a mitad del camino entre los países del norte y del sur del continente; posición esta que le permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS