La geopolotica de tumbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I PRODUCTOS DEL DEPARTAMENTO DE TUMBES
A. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
B. LA FLORA TUMBESINA
C. LA FAUNA TUMBESINA
D. ARTESANÍA
E. OFERTA TURISTA DE TUMBES
F. ACTIVIDADES PESQUERAS
G. ACTIVIDAD AGRÍCOLA
H. ACTIVIDAD PECUARIA
I. ACTIVIDADES EXTRACTIVAS.

II. UNIDADES GEO ECONOMICAS DE LA REGIÓN TUMBES

A. ZONA COSTERO-LITORAL.
B. ZONA DEMANGLARES Y ESTEROS.
C. ZONA DE LA CUENCAS DEL PUYANGO TUMBES-ZARUMILLA.
D. ZONA MONTAÑOSO-ANP.
E. ZONA DE TERRAZAS Y COLINAS.

III. BIBLIOGRAFÍA

I. PRODUCTOS DEL DEPARTAMENTO DE TUMBES

A. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
* Ubicación: El departamento de Tumbes se encuentra localizado en la parte noroccidental del país. Tumbes limita por el norte con Ecuador y el océanoPacífico; por el este con Ecuador; por el sur con Piura; y por el oeste con el océano Pacífico
* Superficie territorial: 4,669 Km2 incluyendo 12 km2 de isla oceánica.
* Clima: El clima del departamento de Tumbes es cálido, húmedo tropical y semi seco tropical, con una temperatura promedio de 27 °C. La temperatura máxima en verano es de 40 °C en (mayor a ésta si el evento El Niño está presente) ymínima de 18 °C en las noches de los meses de invierno. La temperatura raramente baja durante el día de los 26 °C. En los meses de primavera y otoño la temperatura oscila entre los 30 °C y 21 °C.
* Población: 221.498 habitantes para el 2010 (Según el INEI - Perú)
* División política: El departamento de Tumbes se divide en tres provincias
* Zarumilla, con su capital la ciudad deZarumilla
* Tumbes, con su capital la ciudad de Tumbes
* Contralmirante Villar, con su capital la ciudad de Zorritos

TUMBES
La provincia de Tumbes está situada en el extremo norte de la Costa Peruana, en el límite con la República de Ecuador. En epocas pre-incaicas, fue poblaado por los legendarios y valerosos "Tumpis". Es dueño de cálidas, amplias y atractivas playas, monumentoshistóricos y turísticos.
Es un gran productor de las preciadas y codiciadas conchas negras, langostinos, calamares, cangrejos y langostas. La ciudad de Tumbes es considerada como el paso obligado de turistas y visitantes que viajan hacia la frontera con el vecino país de Ecuador.
Tumbes, presenta los siguientes distritos: Tumbes, San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital, San Jacinto, La Cruz yCorraales.
Todos estos Distritos cuentan también con sus caseríos, bastante poblados.

ZARUMILLA
Capital de la Provincia del mismo nombre, se encuentra ubicadoa 25 kms. de la ciudad de Tumbes y a 4 kms. del Distrito de Aguas Verdes, Zarumilla fue elevada a la categoría de provincia el 17 de Noviembre de 1942. Tiene una geografía singular en su parte baja consus Esteros, Manglares y promisorias pampas.
Zarumilla cuenta con los siguientes Distritos : Zarumilla, Pappayal, Matapalo y Aguas Verdes. Todos ellos con sus respectivos caseríos y centros poblados.

CONTRALMIRANTE VILLAR
La Provincia de Contralmirante Villar con su capital Zorritos ubicada a 27 kms. de la ciudad de Tumbes. Su altitud es de 4 m.sn.m. Es considerada como la Provincia demayor extensión geográfica, con superficie ondulada, cerros, quebradas y playas. Es considerada como un lugar histórico, pués allí se perforó el primer pozo petrolero en América del Sur en el año 1863, encontrándose vestigios del mismo.
La principal actividad productiva es la pesca siguiéndole la agricultura y la ganadería. Esta provincia cuenta únicamente cuenta con dos Distritos : Zorritos yCasitas.

B. LA FLORA TUMBESINA
La flora del departamento de Tumbes presenta mucha vegetación que llega a alcanzar las tres provincias del departamento, hasta la vertiente oriental de la cordillera de los distritos de Pampas de Hospital, Matapalo y Casitas.
En esta espesa vegetación de Tumbes se encuentran hasta 15 especies de árboles, tales como el Guayacán, Palo de Vaca, Laurel, Bálsamo,...
tracking img