La gestalt. una terapia de contacto (resumen)

Páginas: 18 (4392 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
1. RESUMEN
Realizaré este resumen por capítulos, no todos los capítulos están recogidos, ya que no todos me han resultado interesantes o reveladores.

Gestalt, Qué es eso
La palabra Gestalt que no tiene un significado preciso en español, pero que se podría considerar como una puesta en forma, una formación. Y de manera general se ha quedado con uno de los principios de la teoría de lagestalt que es que el todo es diferente a la suma de sus partes.
Sin embargo la Terapia Gestalt presenta más principios como algunos que citaré a continuación.

En primer lugar dicha terapia considera que la salud no es sólo que no exista una enfermedad sino que va más allá. La salud es un estado pleno de bienestar a tres niveles, físico, mental y social. Por lo tanto un objetivo sería eldesarrollo de esta salud, de este bienestar y no tanto la reparación de algún problema o enfermedad.
Este desarrollo del bienestar nos remite a la creencia y la confianza de la Gestalt sobre la capacidad humana y su desarrollo personal.

La Gestalt va es una terapia que se realiza de manera individual, o también va dirigida a la pareja, a la familia, o grupos abiertos, e incluso instituciones oempresas.

El autor define la Gestalt como una terapia de contacto, ya que es una terapia que incluye además de un acento sobre la experiencia y el sentimiento emocional, una relevancia del aspecto corporal. Esto es así porque se trata de integrar todos los aspectos del ser humano y proporcionar así una experiencia global.

En el trabajo terapeútico se prefiere que la persona sienta cómo,experiencie situaciones para llegar a soluciones nuevas, antes que sepa el porqué de las cosas. El objetivo por tanto es que la persona se conozca a sí misma, se acepte, llegue a una coherencia interna siendo lo que ella es y no siguiendo un modelo externo.

Algunas de las técnicas son la toma de conciencia o “awareness” a través de atender a las sensaciones corporales, sensaciones respondiendoa preguntas tales como “¿Qué estoy haciendo ahora?”, “¿Qué siento en este momento”, “¿Qué estoy tratando de evitar”, “¿Qué quiero yo, qué espero yo de ti?”.

En segundo lugar, encontramos la técnica de la “silla vacía” o también denominada “silla caliente”, en la que la persona proyecta sobre una silla vacía un personaje que no está presente, para por ejemplo acabar una situación inacabada conla misma, o resolver un conflicto, o incluso puede ponerse 2 partes de la personalidad de la persona que han entrado en conflicto, o tienen que tomar una decisión. A veces en vez de una silla, puede ser cualquier objeto como un cojín, al que se le llama objeto transaccional. En cualquier caso no se debe abusar de este para que no se corte en contacto directo entre el cliente y el terapeuta.
Esimportante aclarar que no se trata de cambiar el exterior (ni la situación, ni a la otra persona) sino de proporcionar una nueva experiencia a la persona, una nueva percepción o representación.

Otra de las técnicas es la de la puesta en acción de situaciones que se vivieron o que son fantaseadas por el cliente. Esta técnica tiene como objetivo favorecer la toma de conciencia del cliente y queexperimente emociones y sentimientos que fueron mal colocados, rechazados, no identificados o incluso desconocidos.

Una variante del psicodrama que es usada en Gestalt es el monodrama. Esta técnica consiste en que la persona en la situación que elija, represente ella misma los diferentes papeles o personas que participaron en dicha situación. Con esta representación se pretende que la personasea más consciente de sus representaciones internas en algunas ocasiones contradictorias y que sea capaz de desenmarañarlas u ordenarlas.

No podía faltar en la terapia Gestalt el trabajo con las polaridades, que por otra parte pueden ser trabajadas con la anterior técnica del monodrama, para su mejor exploración, identificación y después integración como parte de uno mismo.

Por otro lado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia De Contacto
  • La gestalt: una terapia de contacto
  • Gestalt, Una terapia de contacto
  • Terapia de gestalt
  • La Terapia Gestaltica
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • terapia gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS