La gestion de la omdc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Estado Venezolano ha sido históricamente un actor de primer orden en la evolución económica y social del país, ha actuado como dispensador del gasto público, pero hasta los momentos, no ha podido asegurar la permanencia y calidad de los servicios públicos, desaprovechando los formidables recursos potenciales para impulsar un amplio beneficio social.Los recursos provenientes de las operaciones económicas realizadas por el Estado, han sido desigualmente distribuidos entre los distintos sectores sociales del país, debido a los diversos intereses de los mismos y a la acción estatal en favor de unos y en detrimento de otros, lo que se traduce en una amplia diferenciación social que se profundiza cada día debido al anacronismo de lasinstituciones jurídicas, administrativas y políticas.

En la búsqueda reiterada para lograr la maximización de los beneficios sociales, el Estado asumió que con la creación de órganos públicos a través de institutos autónomos como los Concejos Municipales, las instituciones serian eficientes y eficaces y se podría lograr el proceso de desarrollo local en las comunidades.

En Venezuela, durante elperíodo comprendido desde el gobierno del General Juan Vicente Gómez hasta la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se instrumentaron algunos cambios políticos e institucionales con el fin de modernizar al Estado: Fueron creadas la Oficina Nacional de Cambio y la Dirección de Urbanismo. Igualmente se formuló el Primer Plan Nacional de Electrificación, el de Irrigación, el de Vialidad etc.,expresándose con estos hechos los primeros intentos aislados de planificación, caracterizados por un conjunto de acciones no coordinadas en los diferentes sectores de la actividad económica e institucional del país.

En el periodo 1.936-57, el Estado Venezolano instrumentó el modelo de desarrollo económico “hacia fuera” el cual se fundamentó en la explotación de productos primarios con un elevadoejercicio de importación de bienes manufacturados. Esto trajo consigo un desequilibrio económico expresado a través del atrasó industrial, tecnológico e institucional, así como una mayor dependencia del mercado internacional.

A partir de 1958 quedó planteado en Venezuela un nuevo orden político sustentado en la Democracia Representativa y en la continuidad del proyecto capitalista con miras aimpulsar el modelo de crecimiento ¨hacia adentro¨ para superar las deformaciones económicas.

El Estado Venezolano asumió este modelo de crecimiento “hacia adentro” planteado por la CEPAL, buscando la industrialización del país basado en el mecanismo de sustitución de importaciones. En primera instancia se sustituirían los bienes de consumo para luego sustituir los bienes de capital, por lo queera necesario la construcción de obras de infraestructura, el impulso de reformas institucionales y la instrumentación de políticas nacionales que estuvieran dirigidas a la defensa de las divisas provenientes de las exportaciones, mediante la protección de los precios en el mercado mundial y la protección de la industria nacional.

La puesta en práctica del nuevo modelo de desarrollo implicó laorganización del Estado a través de la planificación, la que interpretada e instrumentada en términos para el desarrollo, generaría un crecimiento auto-sostenido de las variables macro-económicas.
Este incremento traería consigo la sistematización y racionalización de la economía, paralelo a una mayor participación de la sociedad civil, que en corto y mediano plazo produciría latransformación y el mejoramiento de las condiciones de vida en las comunidades.

Esto, por supuesto, implicaba la instrumentación de planes, programas, proyectos y actividades por lo que se ejecutaron acciones destinadas a crear mecanismos que encararan el proceso de Coordinación y Planificación de las políticas del Estado.

Por ello, surge entre otras razones, mediante Decreto Presidencial la...
tracking img