La gestion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gestión humana como objeto, trabaja a partir de su triple vertiente:
1.- Como gestión o actuación: en éste caso expone el conocimiento humano ya sea individual o grupal como una parte de bienestar y se le da la importancia central en los procesos de trabajo.
Nuñez Paula indica que percibe a una organización como un ente ya sea físico o virtual donde varias personas se reúnen voluntariamentepara compartir su conocimiento con la finalidad de interactuar y tomar las mejores decisiones, obteniendo así una remuneración; con esto se produce y se genera bienestar. Es importante mencionar que los colaboradores de una organización se sienten identificados emocionalmente con la organización, y laboran con mayor entusiasmo, cuando ésta les brinda seguridad, confianza y reciben un trato humanoy afectivo.
Entonces en este caso, se puede decir que la gestión humana en una organización tiene como finalidad hacer compatibles los principios, la imagen, la misión, visión y los objetivos de la organización o comunidad, con la subjetividad de las personas y grupos. En la organización surgen varios capitales; capital intelectual, se considera el más importante; el capital humano, se refierea todas las personas que dan sus conocimientos, habilidades, destrezas, etc. Para llegar al fin determinado; el capital relacional es el que viene de las relaciones con los interlocutores, éste tiende a convertirse en capital humano, en la medida en que se borran las fronteras y se desarrollan formas de colaboración, de la misma organización: lo que lleva a deducir que las relaciones entre laspersonas, como seres sociales, definen su carácter humano; y el capital estructural, que comprende las ideas rectoras y la estructura administrativa.

2.- La gestión humana como función de una entidad organizacional: Se refiere en el nivel estratégico a la alta gerencia de la organización y en el nivel táctico a los altos medios; lo que comprende:
• Liderar a todos en la organización medianteIdeas Rectoras compartidas
• Identificar y gestionar los recursos de conocimiento o aprendizaje (técnico y
emocional) en la organización,
• Utilizar y reforzar un cuerpo de mandos medios (líderes basados en el
conocimiento) y que actúen como gestores de conocimiento.
Para la gestión humana se debe de tomar en cuenta:
1. La disposición de los espacios físicos y la distribución de trabajo,deben tender a lo grupal y no a lo individual;
2. La creación de contextos para la comunicación informal, recreación conjunta, intercambio abierto sobre problemas medulares de la organización;
3. La información de cada uno y de toda la organización a disposición de todos;
4. La retribución y la estimulación más orientadas hacia quien comparte su conocimiento que hacia quien lo tiene o lo adquiere,y más hacia los grupos que hacia las personas;
5. Los líderes o mandos medios deben ser seleccionados y formados en
cualidades humanas y afectivas muy positivas.
Como todo cambio sustancial en una organización, la estrategia debe comenzar por el aprendizaje, técnico y emocional, de toda la estructura de dirección, en el cambio de mentalidad de la gerencia y en la creación del contexto, la “Ba”que es el contexto en el cual el conocimiento se comparte, se crea y se utiliza; unifica espacio físico, espacio virtual y espacio mental. El concepto clave para comprender “Ba”, es `interacción´.

Esta comprende tres condiciones para la organización y transferencia del conocimiento:
1. El Modelo de la Empresa, los principios y el sistema de incentivos deben estar encaminados, conscientementea acoplar el éxito de las unidades de negocio y a su contribución a la empresa
2. Lograr un mercado de oferta demanda de conocimientos dentro de la empresa.
3. Estructuras y procesos concebidos como soportes y medios eficientes para la organización y transferencia de conocimientos.

El objeto de la gestión se basa en varios modelos que son:

• Modelo japonés: se basa en propiciar la...
tracking img