La globalización, el tlc y el comercio exterior de san luis potosí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización, el TLC y el comercio exterior de San Luis Potosí
Elaborado por: Lic. Virginia Cruz Ceballos
Introducción.
.
Actualmente todo indica que las relaciones internacionales de un país tienden a buscar y lograr una participación comercial más activa y competitiva, con la finalidad de aprovechar sus propios recursos y explotarlos hacia otros países, al mismo tiempo, el tener unpoder de negociación en todos los campos de la política exterior y sobre todo enfatizar en el comercio exterior, que es uno de los pilares fundamentales de soporte a la economía de cualquier país de mundo.
La mundialización o globalización nos envuelve en todos los aspectos, por lo que las relaciones comerciales en este caso el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos es unejemplo de ello.
Este ensayo presenta una breve panorámica referente a la globalización para continuar con el Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos principalmente, destacando sus fortalezas, debilidades y su evolución en el futuro, al mismo tiempo la situación actual de México referente a las exportaciones, su política exterior y su comercio exterior.
Se incluyen tambiénalgunas cifras estadísticas de algunos sectores como son: ramo textil y la industria química. Se concluye con información y datos estadísticos de San Luis Potosí sobre exportación e importación en el estado en el período de 1991-1996 evidentemente se comprueba que las importaciones superan a las exportaciones. De igual manera se presentan tres empresas de San Luis Potosí: cuya producción en su mayoríaes exportada hacia los Estados Unidos. Como complemento contiene dos esquemas que resumen los trámites a seguir para realizar la importación o en su caso la exportación de cualquier producto sujeto a ser comercializado.

La Globalización.
Situación comercial de los años 90'
Como factores principales se citan los siguientes aspectos:
1. Nivel mundial.
Marca un fin de ciclo la expansión delos países desarrollados.
Fin de la guerra fría y caída de las economías planificadas.
2. Nivel Regional.
Búsqueda de rápidas asociaciones.
Altas tasas de crecimiento de los 4 tigres de Oriente.
Presiones inflacionarias, recesión y desempleo en grandes potencias.
Aplicación de políticas proteccionistas.
3. Nivel Nacional.
Fin de regímenes totalitarios.
Sentimientos de supranacionalidad.Liberalización, desregulación y desburocratización del comercio.

Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá y la globalización.
La caída de los bloques de poder involucra analizar o crear otras perspectivas todo con el fin de proponer nueva ideología, que integre la economía mundial como expandir el mercado globalmente, el término globalización con el cuál se identifica atodos estos factores que buscan un carácter competitivo y expansivo de las empresas para impulsar el desarrollo científico y tecnológico y las relaciones con otros países, por lo que surgen Acuerdos, Pactos y Tratados como son: El Mercosur, Australasia, El Tratado de Libre Comercio de América del Norte integrado por tres países México, Estados Unidos y Canadá entre otros tratados. Por consiguientesurgen relaciones de poder lógicamente, quien tiene el poder es o son los países ricos o con mayor capacidad competitiva y con mayores recursos, sin embargo, ya no es posible que las economías se cierren ante el mundo.
México no es la excepción al buscar su desarrollo en el comercio exterior al ingresar al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) en Agosto de 1986. Organismo mundial creadoen 1947 por medio de la carta de la Habana, cuyo objetivo central incluye la expansión de comercio, igualdad para intercambio comercial, liberación del comercio mundial y barreras cuantitativas y cualitativas del comercio. Algunos autores manejan que este organismo a través de su desarrollo fue un fracaso ya que el grueso de las decisiones se tomaban por potencias comerciales quienes imponían,...