Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimología de la palabra “Derecho”

Etimológicamente la palabra Derecho proviene de los vocablos latinos dirigere, regere, que significan dirigir, gobernar. En sentido metafórico o figurado, deriva de la voz latina directum, es decir lo que está de acuerdo o conforme a la regla, la cual a su vez proviene del adjetivo directus (participio pasivo de dirigere, que significa dirigir, conducir,guiar), ello da una idea de Dirección, Rectitud, Disciplina, Conducción. De modo que derecho significa y sugiere siempre una idea de rectitud, lo mismo en el mundo físico que en el mundo moral.

Así pues, desde el punto de vista etimológico, la palabra derecho proviene del latín directum, la cual deriva de dirigere (enderezar, dirigir, encaminar), a su vez de regere, rexi, rectum (conducir, guiar,conducir rectamente, bien)

Por extraño que parezca, derecho no desciende de una palabra latina y de morfología semejante e igual significado. La palabra latina que corresponde a derecho (o a sus equivalentes en las lenguas modernas) es iusde antigua raíz indoiránica, agregando que primeramente, los romanos usaron ius que significa así el lugar o acto de administrar justicia y de hecho, estaraíz ha que en el lenguaje moderno, en la palabra jurisprudencia.

En la perspectiva lingüística, derecho proviene de la sánscrita riyat, la griega erektos, la celta y la germánica raitht o raith, la escandinava reht, las que unidas al prefijo di fueron incorporadas posteriormente, formando, la voz directum y sus derivaciones en las lenguas romances direito o direito (portugués), drecht(provenzal), droit (francés), dret (catalán), drept (rumano), o diritto o dirito (italiano) 

Concepto de Derecho

Una vez estudiadas las disquisiciones filosóficas para sintetizar algunos conceptos, los más generalizados, a juicio de los autores, los más completos y por tanto, pueden servir para manejar la noción del Derecho con la mayor claridad posible. Y a su vez, aludiendo a las principalesacepciones y definiciones del Derecho, se hace estrictamente necesario remontarnos al Derecho que rigió para la sociedad romana.

De este modo, en la visión histórica, la base del sistema jurídica se origina en la antigua Roma donde se usó el latín como lenguaje propio para la literatura jurídica y para este ámbito, los romanos prefirieron la palabra ius, cuyo significado estuvo vinculado con ellugar donde se tomaron las decisiones judiciales y de ahí, la raíz de la palabra jurisprudencia, que sirvió y sirve para designar los actos de administración de la justicia, y también se usó para indicar las fórmulas o reglas en que se basaban tales pronunciamientos.

Por otra parte, de la latina ius devino el verbo iurare (jurar) que reafirma el sentido ceremonial del vocablo y de su origenindoiránico conservó parte de su significado místico o ritual, porque se lo asimiló a sus sinónimos de purificación, felicidad y salud, lo realizado según el culto, esto es, una expresión fundamental de un código religioso o mágico.

Pero con todo y haber dispuesto los romanos de expresiones distintas para designar las reglas o instituciones que consideraron de origen divino y las que dictaban loshombres, nunca dejó de manifestarse cierta confusión entre el derecho y la moral, lo que se revela con suficiente claridad en la definición de Derecho que, según Celso, nos da Ulpiano: es el arte de lo que es bueno y de lo que es justo (jus est arts et boni et aetqui).

Sin embargo, esta definición no está acorde con la realidad, pues el legislador no consagra en la ley, todo lo que es bueno; ypor otra parte no todo lo que se encuentra contemplado en las reglas son justas, bastándose examinar la esclavitud (norma de derecho en Roma) y el consiguiente derecho de manumisión.

Algunos autores que se presentan a continuación, han dado algunas definiciones atendiendo a aspectos diversos de la disciplina. Así algunos lo definen con base a su origen, otros, con base a sus fines, algunos...
tracking img