La gramática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gramática es una rama de la lingüística que analiza la estructura de las palabras, los enlaces y los significados que producen estas al organizarse, también analiza la fonética y la fonología. Se trata de una disciplina combinatoria que se dedica a la elaboración de una serie de reglas y principios que se rigen de manera sistemática y problemática. Además, la gramática se divide en dossubdisciplinas que son la morfología, encargada de la estructura interna de las palabras y la sintaxis, que analiza la combinación de las palabras y sus grupos.
Así, el estudio del significado que afecta tanto a la sintaxis como a la morfología, se denomina semántica. Esta se ramifica en la semántica léxica que estudia las formas en que se estructuran los significados lingüísticos. Otra disciplina muyligada a la lexicología es la pragmática que reflexiona sobre los fenómenos léxicos y gramaticales según las intenciones de los hablantes.
Por otra parte, la gramática se divide en otras disciplinas que corresponden a los fenómenos lingüísticos. Estas disciplinas son la gramática histórica o diacrónica, la gramática sincrónica, la gramática descriptiva, la gramática normativa, la gramáticatradicional, la gramática teórica, la gramática de base funcional, la gramática formal, la gramática filosófica, la gramática aplicada, la gramática contrastiva, la gramática comparada y la gramática del texto o del discurso. Asimismo, existe otra manera de clasificar la gramática, según la utilización de la fuente de datos. Estos datos pueden originarse por los usos atestiguados o por la introspección.A pesar de que la gramática tenga tantas ramas, esta pretende ajustarse a la variación geográfica, a los diversos niveles de la lengua reconocidos por los hablantes y a los registros o estilos lingüísticos del hablante.
A cada sección de la gramática le pertenecen varias unidades y diversas relaciones que tienen que ver con la fonología, la morfología y la sintaxis. Dentro de la fonología lasunidades más internas son los rasgos distintivos que se agrupan en segmentos o fonemas que forman las sílabas. Estas se enlazan y crean grupos acentuales que se pueden combinar para originar grupos fónicos. Estos grupos dan lugar a las unidades melódicas que constituyen una entonación.
El morfema es la unidad mínima de la morfología y su unión produce la creación de las palabras. La palabra tambiénse relaciona con la sintaxis, ya que se trata de su unidad mínima. Las palabras se agrupan formando grupos sintácticos o sintagmas, los cuales tienen una función sintáctica. La combinación de ciertos grupos sintácticos da lugar a las oraciones que se combinan en períodos. A parte de las oraciones, los enunciados son los actos del habla, es decir, la unidad mínima de comunicación.
La gramática,además de operar con unidades léxicas y grupos sintácticos, opera con diversas relaciones como son las de naturaleza paradigmática y las de naturaleza sintagmática, pero en relación con la sintaxis estas son más numerosas ya que se debe respetar una cierta concordancia y mantener las funciones sintácticas de cada grupo sintáctico. Por otra parte, la gramática estudia contenidos muy diversos comoson las categorías gramaticales, el significado léxico, las posiciones y el orden de los grupos de palabras.
En lo referente a las unidades fonéticas y fonológicas, la fonología estudia el orden lingüístico de los sonidos y se ocupa de la organización de las sílabas y de sus combinaciones. Así, la fonética analiza los sonidos del lenguaje y se divide en fonética descriptiva, fonética articulatoria,fonética acústica y fonética perceptiva. Los sonidos se agrupan en fonemas. Según la articulación los sonidos de clasifican en tres clases de rasgos que son la sonoridad, el modo de articulación y el lugar de articulación. Según la acústica existen tres parámetros que caracterizan los sonidos que son la amplitud, la frecuencia y el tiempo. Según la descriptiva se realiza se realizan cuatro...
tracking img