La gran muralla china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO DE LA GRAN MURALLA CHINA

En torno a la historia de China y a la de su gran obra arquitectónica, la Gran Muralla, se ha desarrollado tal ideología en Europa y en el mundo entero que hasta hoy en día sigue siendo un tema complicado y lleno de incógnitas.

Para entender el problema que se ha generado en torno a ella es preciso decir que estamos ante varias murallas, todas denominadas“La gran Muralla”, y lo cierto es que esta muralla a la que acuden miles de visitantes todos los años es una muralla reconstruida no tan antigua a la cual se le asigna, además del nombre y muchos más años de los que realmente podría tener, una función defensiva militar que se establece como “única” y en realidad, aunque sí cumpliese una función defensiva en determinados momentos, pudieron ser muchasmás las causas de esta construcción.

Se escribió mucho sobre el fundamento de esta primera muralla, sobre su extensión, y sobre sus enormes magnitudes, pero debemos saber que no hay una sino varias, que a la primera (o por lo menos la que nosotros conocemos como tal) se le atribuye una antigüedad de 2000 años aproximadamente y que paralelamente a esta se construyó otra, por diferentes motivos ydinastías durante varios siglos, de otros materiales y magnitudes, y que es la que hoy conocemos como la Gran Muralla China (o segunda). A veces se contabilizan más murallas puesto que la primera pudo estar formada a su vez por la unión de varios muros ya existentes. Respecto a estas murallas se abren tantos interrogantes como respuestas. Cuestiones tales como “¿Cuál es la Gran Muralla de China?”,“¿Bajo qué imperios fue construida?”, “¿Cuál es su estructura exacta?”. Tanto estas preguntas como la cuestión historiográfica y el fundamento de esta gran construcción recibieron y reciben todavía variedad de respuestas.

Hay escritos de geógrafos, de historiadores y de estudiosos Chinos de la muralla (algunos por completar y que podrían dar una nueva versión del asunto). Martín Martini, Sir JohnBarrow, Voltaire, Diderot, CP Fitzgerald, KA Wiltfogel, Owen Lattimore, George y Macartney…Todos han aportado su versión sobre el tema pero sobretodo han creado discrepancias y contradicciones. También existen Atlas relacionados, pero muestran la pared “convencional” y en literatura hay escritos, pero al igual que en algunas leyendas y poemas, parece que estos han sido utilizados como referentesconvencionales sobre la muralla más que como geografía histórica.

Al final, toda esta tradición académica ha servido para distinguir una nueva historia y el significado de las murallas de China, aunque todavía existan cuestiones sin resolver, pues es obvio que han pasado muchos años y la información se ha mostrado a veces contradictoria.

Las palabras que en Chino significan “Gran Muralla”fueron encontradas en el Shih chi (siglo 1a.C) y significaban “pared larga” o “paredes”, y como no es una sino varias murallas las que fueron construidas a partir de ahora nos referiremos a ella como ellas, siendo la más antigua la atribuida a la dinastía Ch’ing y la muralla convencional o mas bien conocida como “la Gran Muralla”, la de los Ming.

En cuanto a la construcción de murallas de laépoca de los Ch’ing y posteriores hay pocas referencias, pero parece ser que existió parte de la muralla a principios de los Han, del 162 a.C.
El Chu Feng-ching A (siglo 6.d.C.) menciona una pasarela colmada de piedras y algunas torres de vigilancia en Chu-yung-kuan, y aunque los datos son ambiguos se datan construcciones de muros que en ocasiones unían territorios formando murallas datadas desde elaño 386 hasta el 680 aproximadamente, donde se podría haber iniciado la construcción de una segunda muralla en torno a la de los Ch’ing o a la muralla que finalmente terminó con la dinastía Ming. Sin embargo, todo parece apuntar a que los restos encontrados en el horizonte sobre la “convencional” muralla pueden ser los de la primera Gran Muralla a la que se refiere el Shih chi del...
tracking img