La guerra civil española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA CIVIL (1936-1939)

La sublevación militar

-La rebelión

En la tarde del 17 de julio se inicia la sublevación en la guarnición de Melilla. CasaresQuiroga perdió unas horas decisivas sin actuar. El día 18, Queipo de Llano se sublevó en Sevilla, pero cuando los sindicatos quisieron reaccionar, ya era tarde, y fueronvencidos por las tropas rebeldes.
En la tarde del día 18, Casares Quiroga dimitió. Azaña pidió al nuevo jefe de Gobierno, Martínez Barrio, que intentara negociar,pero Mola se negó, y Martínez Barrio también dimitió. Esa misma noche, PSOE y PCE convocaron a la movilización a toda su militancia.
En la mañana del día 19, Mola sesublevó en Pamplona, y ese mismo día fue cuando Franco llegó a Tetuán para ponerse al frente del Ejército de África. Además de Pamplona, la sublevación llegó a otrasciudades como Granada y Zaragoza.

-El fracaso del golpe y sus causas

La rebelión fracasó, sin embargo, en otros puntos importantes (Cataluña, Asturias, Cantabria,Aragón), y los fracasos más grandes fueron en Madrid y en Barcelona. En Barcelona, la CNT lanzó a los obreros a las calles y se hizo con armas para enfrentarse a lastropas golpistas, con la colaboración de los Guardias de Asalto y la Guardia Civil, y juntos rechazaron el avance y sitiaron a los insurrectos. En Madrid, el nuevopresidente del Gobierno, José Giral, entregó armas a las milicias obreras, que consiguieron vencer a los sublevados.
En general, el golpe triunfó o fracasó en funcion dedos condiciones: la rapidez y coordinación de los sublevados, y la capacidad de reacción de las fuerzas populares. La sublevación no tuvo apenas apoyo popular may
tracking img