La guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UACM
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DE LA CIUDAD DE MÉXICO

NADA HUMANO ME ES AJENO

ESTUDIOS SOCIALES HISTÓRICOS I

PROFESORA:

GUIZZELA CASTILLO ROMERO

ESTUDIANTE:

PEDRO ANTONIO LINAS ARCOS

MATRÍCULA:

09-004-0055

GRUPO:

401

TENENCIA DE LA TIERRA

MEXICO., DF A 29 DE NOVIEMBRE DEL 2010
LA TENENCIA DE LA TIERRA

A principios del siglo XVI, México seguía dividido porextensos territorios de las que se tiene tres áreas culturales importantes, las cuales son: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica, estas a su veces mantenían grupos de habitantes, nómadas, seminomadas y sedentarios, dichas regiones permitía alojar a los habitantes con alimento y víveres.
Mesoamérica una de las áreas más importantes por su extenso territorio que permitía habitar; su flora yfauna mantenía riquezas de alimento y víveres, más que en las otras dos áreas. En este territorio habitaron grupos precortesianos como: los Olmecas, Xicalanca, Tolteca, Chichimeca, Teochichimeca, de los que se extinguieron o fueron absorbidos para crear grupos nuevos. Los que en pleno siglo XVI, se encontraban eran grupos como: Otomíes, Culhuaque, Cuitlahuaca, Mixquica, Xochimilca, Chalca,Tepaneca, Acolhuaque y Mexica.
El grupo Mexica fue uno de los más importantes, su establecimiento en el valle de México fue desde el siglo XIII, logrando establecer su imperio, y alcanzando su esplendor en el siglo XIV, y a principios del siglo XVI, su extensión territorial abarcaba desde Zacatecas hasta Nicaragua, la organización sociocultural y político estaba dividido en clases: tlatoani,pipiltin, sacerdotes, guerreros, artesanos, maceguales y tlacotin. La organización política fue por Altepetl, Calpulli, Tlaxilacalli. Altepetl sería la pertenencia de todo un territorio formado por varios Calpulli; Calpulli estaría conformado por grupos de familias que pueden tener o no parentesco, realizando la misma actividad de una misma lengua, y Tlaxilacali estarían conformados con personas conparentesco sanguíneo teniendo límites fijos.
La religión que poseían era politeísta ya que adoraban varios Dioses, y en el cual el sacerdote era la persona principal para llevar acabo los rituales de sacrificio y ofrendas. Su economía era por medio del trueque o del cacao (como moneda), que exportaban desde Honduras, también por los pagos de tributos de las aldeas o calpulli que estaban sometidos.Los tlatoanis eran los gobernantes elegidos por medio del linaje o calpulli, los pipiltin o nobles podían ser los caballeros águila o jaguar, los guerreros y sacerdotes podían proceder de una familia humilde o noble, su formación educativa partía del Calmecac; los artesanos eran divididos en pochtecas (comercio fuera de la ciudad), y tlanamacani (comercio dentro de la ciudad), los macegualesal igual que los artesanos se educaban en el tepochcalli o escuela para humildes, los preparaban para las artes y oficios, así como a la obediencia y normas religiosas comunes. Los tlacotin eran los esclavos de guerra, que generalmente se ocupaban para los sacrificios o para diversas tareas. El sustento alimenticio de los habitantes era muy importante, el cultivo y recolección de especies, elmaíz, frijol, calabaza y chile sustento principal para los aztecas.
Para la agricultura los indígenas distinguían varios tipos de suelos: Atoctli o suelos fértiles aluviales; Xalatoctli, o suelos aluviales arenosos; Tetlalli, o suelos pedregosos; Quauhtlalli o suelos enriquecidos por árboles caídos; Tlazotlalli o suelos enriquecidos por hierbas caídas; y Tlalauiac o suelos enriquecidos por elestiércol. Para designar los suelos poco fértiles fueron: Tequisquitl, utilizado para los suelos impregnados de sales. El otro era Tepetate, que designaba los suelos de caliche o de aluvión de color café amarillento formados bajo la superficie por depósitos de limo.
El trabajo agrícola fue una responsabilidad de los maceguales en el sistema de tenencia colectiva de la tierra. Los padres de...
tracking img