La guerra

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
Introducción

Si vis pacem, para bellum. "Si quieres la paz, prepárate para la guerra"
Flavio Vegecio Renato
La guerra es el tema más importante sobre la preservación humana. Desde siempre he pensado que esta es el perfecto atentado contra la dignidad del hombre porque viola el mandamiento natural de la ética: no mataras y, además es un proceso de deshumanización el cual está íntimamenterelacionado con los sistemas de dominación y poder. Por ejemplo: Uno de los más sobresalientes procesos de deshumanización metódica fue la creación de campos de concentración como los organizados por el nazismo.
La guerra debe ser importante para la humanidad entera porque, si lo correcto es tratar de preservar la vida del hombre la guerra hace justo lo contrario atentando contra la vida de muchos,así las personas que vivieron alguna guerra podrían considerarse deshumanizadas, pero el ¿porqué? lo explicaré más adelante.
En la actualidad las guerras se han vuelto un tema de día a día, el cual cada persona observa de una forma distinta, pero ¿Desde qué puntos de vista? (me parece que es desde un punto de vista que la sociedad a la que cada quien pertenece asigna), también cabe preguntarse: sibien la guerra deshumaniza a las personas ¿De qué forma lo hace? y, como todo esto está relacionado con la ética y así con la forma en que todos vivimos pues para cada persona la forma de percibir un acontecimiento como este es diferente pero no así como el mismo inflige un daño a la persona, estas preguntas son las que trataré de responder.
Desarrollo
Como he mencionado anteriormente cadapersona tiene un punto de vista diferente acerca de la guerra y su origen (el porqué el hombre “hace la guerra”) que la sociedad a la que pertenece ha asignado al tratar de conciliar el problema moral de toda la vida, algunos de ellos los explicaré a continuación.
Causas de la guerra
Desde el punto de vista socio-filosófico, se han avanzado muchas teorías acerca del origen y causas de las guerras.En consecuencia, parece posible tratar de clasificar, muy en general, tales teorías en dos grandes divisiones: la que ve la guerra como producto racional de ciertas condiciones, primariamente condiciones políticas y otra "irracionalista", que ve la guerra como producto de una tendencia, últimamente irracional, de los seres humanos.
Concepto filosófico
Se ha sugerido que, desde un punto de vistamoral o filosófico, sería posible hablar de una Guerra justa o lícita. Si ese es el caso, hay que distinguir:
Si la guerra en general puede ser lícita.
Si se cumplen o garantizan las condiciones requeridas.
A primera vista parece posible proponer que la guerra no es necesariamente ilícita. Existe el derecho de autodefensa o de legítima defensa contra el enemigo exterior, cuando ese atacainjustamente a un pueblo. Si se niega este derecho de legítima defensa se robustece al agresor y se pone en peligro la paz de los pueblos. Sin embargo, se ha sugerido desde una perspectiva ética que, para que una guerra pueda tener una licitud ética, existen una serie de condicionantes adicionales:
* Que haya una injusticia real, verdadera y de gravedad.
* Inviabilidad de defenderse por víapacífica.
* Perspectiva y esperanza de éxito final.
* Que se pueda evitar un perjuicio a terceros inocentes.
La defensa del bien público prevalece sobre cualquier derecho del agresor e incluso sobre los riesgos que puedan tener los propios súbditos agredidos. Pero se considera ilícita la matanza injusta.

Sociología de la guerra
Existen épocas en la historia en que las guerras se hansucedidos unas a otras. Hay periodos, por el contrario, que se han caracterizado por la ausencia de grandes guerras.
Ciertas naciones han sido más guerreras que otras, y algunas que lo fueron el pasado han logrado mantenerse neutrales. Estas condiciones han inclinado a muchos a creer que las guerras son causadas por factores variables y no el resultado de la naturaleza humana.
Otros pensadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS