La guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los huracanes
 Naturaleza

Por: Carlos Espinosa, Alfonso Medina y Alberto Hern
El ciclón tropical es un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y tiene lugar sobre una parte considerable de los espacios marítimos tropicales y subtropicales del mundo.
El promedio anual es de 80 ciclones tropicales, con vientos sostenidos en los niveles bajos de más de 60km/h, alrededor de un 66% de ellos alcanzan una intensidad mayor de 120 kilómetros por hora.
A diferencia de otros sistemas de rotación que se producen en la atmósfera, los ciclones tropicales tienen un núcleo central cálido que se desarrolla en la parte media, siendo un integrante necesario para su formación y mantenimiento.
Los satélites constituyen una ayuda indispensable para localizar estostemporales y seguir su trayectoria. En la mayoría de los casos, han proporcionado buenas estimaciones de la intensidad del ciclón. En los últimos años también se han ampliado las redes de observación internacional de diversas fuentes con información procedentes de barcos, aviones de reconocimiento, estaciones insulares, sondeos atmosféricos y radares.
Gracias a esta información es posible obteneruna imagen general bastante coherente de la multitud de relaciones físicas básicas que explican por qué se forman los ciclones tropicales, sus características estructurales únicas en sus cambios de estructura. Además se cuenta con modelos dinámicos y estadísticos para predecir su comportamiento futuro a corto plazo.
Los ciclones se forman en el mar principalmente cuando existen aguas cálidas contemperaturas de la superficie del mar mayores de 26°C y un patrón favorable de los vientos que soplan en los hemisferios norte y sur (alisios) se unen cerca del Ecuador originando ocasionalmente centros de baja presión. El viento en la zona circundante fluye hacia la baja presión para entonces aumentar la subida del aire caliente y húmedo que libera vapor de agua.
El calor latente ganado por lacondensación de vapor de agua es la forma principal de la energía. Una vez que ha comenzado el movimiento del aire hacia arriba será acompañado por la entrada en los niveles más bajos y por la correspondiente salida en los niveles superiores. Por la influencia de la fuerza de la Tierra, el aire converge, gira y comienza a moverse en forma circular.
La evolución del ciclón tropical se divide encuatro etapas:
Se forma la depresión tropical. El viento empieza a aumentar en superficie con una velocidad máxima (media por minuto) de 62 km/h o menos, las nubes comienzan a organizarse y, la presión desciende hasta cerca de las 1 000 unidades (hectopascales).
Se desarrolla la depresión tropical. Adquiere la característica de tormenta tropical, ya que el viento continúa aumentando a una velocidadmáxima entre los 63 y 118 km/h inclusive. Las nubes se distribuyen en forma de espiral y empieza a formarse un ojo pequeño, casi siempre en forma circular. La presión se reduce a menos de 1 000 hpa. En esta categoría se le designa un nombre según lista de la Organización Meteorológica Mundial.
Se intensifica la tormenta tropical. Adquiere la característica de huracán, ya que el viento aumenta auna velocidad máxima en superficie de 119 km/h o más. El área nubosa se expande obteniendo su máxima extensión entre los 500 y 900 km de diámetro produciendo intensas precipitaciones. El ojo del huracán cuyo diámetro varía entre 24 a 40 km es un área de calma libre de nubes.
En esta etapa de madurez el ciclón se gradúa por medio de la escala de Saffir-Simpson.
Los vientos más fuertes del huracánse dan en los niveles bajos, lo cual aumenta con la potencia del orden dos en la velocidad del viento y por esta razón pueden ser tan destructivos, donde el contacto con la superficie, origina una fuerte disipación por rozamiento.
En el caso de los huracanes que están intensificándose es necesario que la circulación hacia adentro, hacia arriba y hacia afuera sea mayor que la disipación por...
tracking img