La guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LIDERES INDÍGENAS

CICLO 2010

CURSO 1
Derechos Indígenas

MODULO 1

Conceptos Básicos

Derechos Indígenas en el marco de los Derechos Humanos

Introducción

Cuando hablamos de derechos indígenas nos referimos a los derechos que en su condición de personas les asisten a los indígenas, lo que no significa lo mismo que los derechos de los pueblosindígenas, pues en este último caso, el sujeto de los derechos es el pueblo y no únicamente el individuo. Esta precisión es importante para que la sociedad tenga claro que el reconocimiento de los derechos como pueblos marca las particularidades inherentes a una entidad colectiva diferenciada, que es portadora de códigos culturales, una concepción específica del mundo y de las relaciones entre el hombre yla naturaleza.

La claridad en estos conceptos facilita la construcción de reglas de convivencia en el marco del mutuo reconocimiento y ejercicio de derechos particulares y generales, en el entendido de que todos los pueblos son iguales, merecen el mismo reconocimiento y la misma atención del Estado. Así también, los estados tendrán que reconocer su carácter multicultural y el consecuenterespeto de las formas de organización social, política, económica y cultural sustentada en una cosmovisión diferente a la occidental.

Entonces, cuando nos referimos a derechos de los pueblos indígenas, estamos hablando tanto de derechos que aplican a los pueblos indígenas como sujetos colectivos, pues éstos son entidades colectivas de continuidad histórica y portadoras de cosmovisiones totalmentediferentes a la cultura de occidente. Con base en lo anterior, los pueblos indígenas han venido reclamando el reconocimiento de sus derechos a la identidad y a la cultura, a la tierra y al territorio, a la libre determinación, a las formas de organización que los ha preservado. Y este reconocimiento no se refiere únicamente a las manifestaciones culturales, se refiere a la racionalidad de la cual sonportadores los pueblos indígenas. Así las cosas, es obligación del Estado y de las sociedades, valorar y ejercer la convivencia de esas racionalidades interpersonales y societales, y hacerlos mediante la expedición de leyes que involucren a los pueblos indígenas.

El reconocimiento de la diversidad cultural implica respetar las formas de organización social, política y cultural de los pueblosindígenas y, además, asumir que son portadores de una visión propia del mundo, es decir, de su propia racionalidad. Y en la medida en qué sus formas de organización sean vulneradas, se estarían violando los derechos humanos puesto que su desequilibrio atenta contra la vida misma.

Sinopsis Histórica de los pueblos indígenas y su proceso organizativo en la región andina.

Varios de los estudiosrelacionados con los procesos organizativos de la región, giran en tono a las fechas en las que surgen las distintas organizaciones indígenas.

Dos ejes fundamentales giran alrededor del proceso organizativo: la identidad y la continuidad histórica y territorial. A pesar de las más diversas situaciones adversas, los pueblos indígenas de América Latina continuaron siendo los constructores desistemas de organización armónica, equitativa, complementaria y autogestionada. Por ello, con razón se dice que a partir de la colonización, pese a la imposición de un sistema diferente y perverso por las grandes desigualdades y asimetrías que causó y continua causando, los pueblos indígenas han logrado mantener una continuidad histórica como entidades colectivas diferenciadas y asentadas en espaciosterritoriales. Durante la época colonial salvaguardaron y fortalecieron sus identidades e instituciones (evidencia histórica), por dos razones:

1. La Interna, radicada en la fortaleza de sus usos y costumbres, en la reconstrucción de pueblos y territorios, así como en la reconstrucción y recreación de la memoria ancestral para proyectarse en un futuro con inclusión social, que no es otra...
tracking img