La guerra

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LIDERES INDÍGENAS

CICLO 2010

CURSO 1
Derechos Indígenas

MODULO 1

Conceptos Básicos

Derechos Indígenas en el marco de los Derechos Humanos

Introducción

Cuando hablamos de derechos indígenas nos referimos a los derechos que en su condición de personas les asisten a los indígenas, lo que no significa lo mismo que los derechos de los pueblosindígenas, pues en este último caso, el sujeto de los derechos es el pueblo y no únicamente el individuo. Esta precisión es importante para que la sociedad tenga claro que el reconocimiento de los derechos como pueblos marca las particularidades inherentes a una entidad colectiva diferenciada, que es portadora de códigos culturales, una concepción específica del mundo y de las relaciones entre el hombre yla naturaleza.

La claridad en estos conceptos facilita la construcción de reglas de convivencia en el marco del mutuo reconocimiento y ejercicio de derechos particulares y generales, en el entendido de que todos los pueblos son iguales, merecen el mismo reconocimiento y la misma atención del Estado. Así también, los estados tendrán que reconocer su carácter multicultural y el consecuenterespeto de las formas de organización social, política, económica y cultural sustentada en una cosmovisión diferente a la occidental.

Entonces, cuando nos referimos a derechos de los pueblos indígenas, estamos hablando tanto de derechos que aplican a los pueblos indígenas como sujetos colectivos, pues éstos son entidades colectivas de continuidad histórica y portadoras de cosmovisiones totalmentediferentes a la cultura de occidente. Con base en lo anterior, los pueblos indígenas han venido reclamando el reconocimiento de sus derechos a la identidad y a la cultura, a la tierra y al territorio, a la libre determinación, a las formas de organización que los ha preservado. Y este reconocimiento no se refiere únicamente a las manifestaciones culturales, se refiere a la racionalidad de la cual sonportadores los pueblos indígenas. Así las cosas, es obligación del Estado y de las sociedades, valorar y ejercer la convivencia de esas racionalidades interpersonales y societales, y hacerlos mediante la expedición de leyes que involucren a los pueblos indígenas.

El reconocimiento de la diversidad cultural implica respetar las formas de organización social, política y cultural de los pueblosindígenas y, además, asumir que son portadores de una visión propia del mundo, es decir, de su propia racionalidad. Y en la medida en qué sus formas de organización sean vulneradas, se estarían violando los derechos humanos puesto que su desequilibrio atenta contra la vida misma.

Sinopsis Histórica de los pueblos indígenas y su proceso organizativo en la región andina.

Varios de los estudiosrelacionados con los procesos organizativos de la región, giran en tono a las fechas en las que surgen las distintas organizaciones indígenas.

Dos ejes fundamentales giran alrededor del proceso organizativo: la identidad y la continuidad histórica y territorial. A pesar de las más diversas situaciones adversas, los pueblos indígenas de América Latina continuaron siendo los constructores desistemas de organización armónica, equitativa, complementaria y autogestionada. Por ello, con razón se dice que a partir de la colonización, pese a la imposición de un sistema diferente y perverso por las grandes desigualdades y asimetrías que causó y continua causando, los pueblos indígenas han logrado mantener una continuidad histórica como entidades colectivas diferenciadas y asentadas en espaciosterritoriales. Durante la época colonial salvaguardaron y fortalecieron sus identidades e instituciones (evidencia histórica), por dos razones:

1. La Interna, radicada en la fortaleza de sus usos y costumbres, en la reconstrucción de pueblos y territorios, así como en la reconstrucción y recreación de la memoria ancestral para proyectarse en un futuro con inclusión social, que no es otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS