La higienne en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad media

Si bien los pueblos orientales tienen una antigua y larga tradición ligada a la higiene y al baño, en un principio relacionadas a sus ritos religiosos de purificación, en Europa, dondelos romanos fueron verdaderos fanáticos de los baños, testimonio de los cuales son los fastuosos edificios de termas y baños públicos que instalaron en la mayoría de las ciudades que fundaron. Luegode la caída del Imperio Romano, decayó está sana costumbre y el resto de las relacionadas con la higiene y las ciudades europeas se transformaron en asentamientos humanos fétidos e insalubres, quefueron fértil caldo de cultivo de catastróficas pandemias

Por otro lado, parece que la costumbre de bañarse se vino abajo en la época de las grandes epidemias medievales, ya que se pensaba que el aguaera la culpable de los contagios entre los cuerpos. Es a partir de ese momento que surge el baño en seco, donde se utilizaba el agua únicamente para lavar manos y cara.

Todo se reciclaba. Habíagente dedicada a recoger los excrementos de los pozos negros para venderlos como estiércol. Los tintoreros guardaban en grandes tinajas la orina, que después usaban para lavar pieles y blanquear telas.Los huesos se trituraban para hacer abono. Lo que no se reciclaba quedaba en la calle, porque los servicios públicos de higiene no existían o eran insuficientes.

La orina se recogía en vasijascolocadas en las calles y rellanos de escaleras y se utilizaba en las lavanderías para blanquear la ropa, gracias a su contenido en amoniaco. Como si eso no bastara, otro uso que se le dio fue el de lahigiene bucal.

Por extraño que parezca, dejaban la orina reposar durante varios días y, como si fuera un dentífrico normal, se enjuagaban la boca con él. Los romanos ya realizaban esta práctica,aunque añadían al orín piedra pómez para hacer más llevadero el proceso.

En la antigüedad, el baño era una práctica habitual, sobre todo en las altas clases sociales. Básicamente se introducían en...
tracking img