La hija del puma ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA HIJA DEL PUMA

MASACRE EN GUATEMALA DURANTE EL CONFLICTO ARMADO

36 años de violencia, 36 años de persecución, de intolerancia, de enfrentamiento, de crímenes, de sangre, miedos,huidas, acechos, consternación, sosobra, eso y más describe las atrocidades que entre hermanos de sangre y/o de nacionalidad acaecieron durante los hechos que tuvo que soportar un pueblo, el deGuatemala, y uno de los casos que ejemplifican estas acciones deshumanizadas es el de 1982, cuando el Ejército asesinó a 23 de sus habitantes.

La Hija del Puma es una obra y una cinta cinematográfica quesirve para recordar el drama que vivió Guatemala, tras 36 años de guerra y que dejó un saldo aproximado de 100.000 muertos, 250.000 huérfanos, 40.000 desaparecidos y miles de campesinos huidos a laselva o a México. Refleja la historia de una joven maya, como miles, que fue testigo de la matanza y de la detención de su hermano, que se ve obligada a refugiarse en el país vecino México.

EnGuatemala, el conflicto armado interno inició el 13 de noviembre de 1960. con la participación de oficiales descontentos del Ejército, incluso, muchos de ellos entrenados en Estados Unidos, intentandollevar a cabo un golpe de Estado en contra del gobierno del general Miguel Ydígoras Fuentes, los alzados después de fracasar, ayudaron a formar el movimiento revolucionario moderno y en reacción a esemovimiento, el Estado se convirtió en contrainsurgente.

Después de la invasión, el nuevo gobierno se dedicó a destruir las organizaciones sociales. Dirigentes campesinos, sindicalistas eintelectuales fueron detenidos, torturados y a veces eliminados físicamente. El temor obligó a muchos otros a salir al exilio o a retirarse de la vida política a los que en ella participaban.

El exterminio deuna población completa, sucedió el 17 de julio de 1982, en San Francisco. Ese día, un batallón del Ejército de Guatemala aniquiló a toda la población de ese pueblo por la supuesta colaboración que...
tracking img