La hija del puma monika sac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mónica Zak y la hija del puma
Acaba de publicarse en Guatemala por la editorial Piedra Santa la traducción al castellano de “La hija del puma”, la novela de la escritora sueca Monika Zak, en la que se basó la celebrada película homónima. Zak presentó la obra en la recién pasada Feria del Libro y elAcordeón aprovechó la ocasión para conversar con ella.
Arturo Monterroso
Ampliar imágenFoto:
monica
Más fotos

Cuando en 1965 Monica Zak dejó su trabajo en Estocolmo y, junto a su marido, se hizo a la mar en un viejo velero, no imaginó cuánto iba a significar atravesar el Atlántico para alcanzar las costas de América Latina. Durante seis años recorrió las islas del Caribe, América del Sur y Centroamérica, desarrollando una profunda atracción por la región; una atracción queluego se vería reflejada en sus reportajes y en sus libros, especialmente en aquellos escritos para niños. De hecho, la mayoría de sus 50 libros publicados han sido escritos para niños y adolescentes, muchos de ellos con protagonistas latinoamericanos, abrumados por la pobreza, la guerra y la discriminación.

No obstante, sus libros no están exentos de esperanza y sus personajes son niñosinteligentes que pueden servir de modelo a otros niños. Monica Zak conoció las guerras de Nicaragua y El Salvador trabajando como corresponsal y vino a Guatemala y a México en repetidas ocasiones para investigar sobre las masacres y los refugiados en Chiapas. De los testimonios de los refugiados tomó la historia de La hija del puma, una novela que tiene más de documental que de ficción, publicada ori-ginalmente en sueco en 1986 y llevada al cine en 1994. La semana pasada la escritora presentó su novela en Guatemala, ahora traducida al español.

Dice Gustav Perciwall que, aunque usted es una autora de libros para niños, no es una vieja que se sienta en su casa a contar cuentos mientras toma el té y come panecillos. Sin duda hace referencia a sus muchos viajes y a sus relatos que involucrancrímenes contra el ambiente y prisioneros políticos en América Latina. ¿Cómo logra conciliar una literatura para niños con temas tan dolorosos como los de la persecución política?

-Depende de la manera de escribir. Uno tiene que hacerlo de una manera fácil y no demasiado fuerte. Por ejemplo, escribí un libro sobre los presos políticos de El Salvador. Algunos de esos presos eran niños que yo habíaentrevistado y en el libro explicaba cómo escribir una carta dirigida al presidente de El Salvador, a los ministros y al arzobispo para protestar por los presos políticos. Y los niños suecos enviaron miles de cartas traducidas al español. Como resultado permitieron a la Cruz Roja entrar a la cárcel y conseguir la libertad de los niños más pequeños.

Otro caso fue el de Marcos Martínez, un jovencarpintero de 22 años que estaba en la cárcel. Su mamá había llegado a Suecia como refugiada política. Los niños suecos enviaron varias cartas pidiendo su libertad pero no tuvieron éxito. Así que un muchacho de 14 años escribió una carta invitando a Marcos para asistir a un congreso por la paz que se llevaría a cabo en Suecia. Eso era falso como falsos eran los sellos de las Naciones Unidas y dela UNESCO estampados en la carta, que habían sido fabricados con papas. Sin embargo, de esa manera consiguieron la libertad de Marcos.

Usted escribió dos libros sobre Nicaragua. En La barricada cuenta la historia de un niño que ayuda a los sandinistas y que luego es asesinado por los esbirros de Somoza. ¿No hay demasiada crueldad en esta historia para niños?

-Este libro es parte de unahistoria verídica de 11 niños que fueron capturados y desaparecidos. Yo encontré a la madre de uno de ellos buscando a su hijo y quería escribir que los niños habían regresado a salvo a su casa pero no era la verdad. La historia no tenía un final bonito y en muchas reseñas criticaron el libro por ser demasiado cruel. Sin embargo, les he preguntado a muchos niños en Suecia y dicen que si esa es la...
tracking img