La hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de hipótesis:

I. Hipótesis de investigación: son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o mas variables y que cumplen con las características de una hipótesis. A su vez, estas hipótesis pueden ser:

➢ Hipótesis descriptivas del valor de una variable que se va a observar en un contexto o en la manifestación de otra variable: las hipótesis deeste tipo se utilizan a veces en estudios descriptivos, pero, no en todas las investigaciones descriptivas se formulan hipótesis o que estas son afirmaciones mas generales.

Ejemplos:

1. “La motivación extrínseca de los obreros de la zona industrial del Gran Buenos Aires disminuirá”

2. “ durante los meses de campaña electoral, los presupuestos en publicidad aumentarán entre un 50% o60 %”➢ Hipótesis correlacionales: existen dos tipos:

1. Hipótesis que corresponden a los estudios correlativos y especifican la relación entre dos o mas variables. Cuando se relacionan dos variables, se la conoce como “correlación bivariada”, y cuando se correlacionan varias se llama “correlación múltiple”.

2. Hipótesis que establecen cómo es la relación entre las variables, así en unahipótesis de correlación, el orden en que coloquemos las variables no es importante, aquí también existe la correlación bivariada y múltiple.

Ejemplos:

En general su esquema lógico es: “ A mayor X, mayor Y, o bien a menor X , mayor Y , etc.“ . En todas las variantes posibles si bien una variable antecede a la otra no es una relación de causalidad aunque establece un orden.

“ Los estudiantesque obtienen altas puntuaciones en los exámenes de Metodología de la investigación, tienden a tener alta calificación en sus exámenes de Seminario.”

➢ Hipótesis de la diferencia de grupos: estas hipótesis se formulan en investigaciones cuyo fin es comparar grupos. Se clasifican en:

1. Hipótesis simple de diferencia de grupo: son aquellas en las que el investigador establece la diferenciapero no tiene bases o no le interesa indagar a favor de qué grupo será la diferencia. Por ejemplo: el efecto persuasivo para dejar de fumar no será igual en los adolescentes que vean el comercial en color que los que lo vean en blanco y negro.

2. Hipótesis direccional: aquí el investigador tiene bases ole interesa evidenciar sobre qué grupo recae la diferencia. Por ejemplo: los adolescentes (varones) les atribuyen mas importancia que las adolescentes (mujeres) al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales.

➢ Hipótesis que establecen relaciones de causalidad: estas hipótesis no sólo afirman las relaciones entre dos o mas variables y como se dan dichas relaciones, sino que además proponen un sentido de entendimiento de ellas. Así todas éstas hipótesis establecen relacionescausa-efecto.

Para poder establecer causalidad antes debe haberse demostrado correlación, pero además la causa debe ocurrir antes que el efecto. De esta manera, las supuestas causas se las conoce como “variables independientes” y a los efectos como “variables dependientes”.

Las hipótesis causales se clasifican en:

a) Hipótesis causales bivariadas: en ellas seplantea una relación entre una variable independiente y otra dependiente. Por ejemplo: “ El calor dilata los cuerpos” : “ El calor” es la causa, “ dilata los cuerpos” el efecto. Se podría formularla proposición general en estos términos: “ Si X, entonces se da Y”

b) Hipótesis causales multivariadas: plantean una relación entre: una variable independiente y varias variables dependientes, variasvariables independientes, y una variable dependiente ó varias variables independientes y varias variables dependientes. Las hipótesis multivariadas pueden plantear otro tipo de relaciones causales, en donde ciertas variables intervienen modificando la relación (hipótesis con presencia de variables intervinientes).Por ejemplo: “ La rotación, variedad y la autonomía del trabajo en las empresas...
tracking img