La historia clinica instructivo colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instructivo Historia Clínica

¿Las compañías de seguros pueden exigir a los familiares de alguien fallecido, que obtenga copia de la historia?
La Corte Constitucional avaló un concepto de la Superintendencia de Salud por el cual ninguna entidad aseguradora o bancaria puede exigirle a los familiares copias de la historia de una persona fallecida para proceder a hacer efectivo un seguro ocancelar un crédito asegurado, etcétera. Si lo hacen obran al margen de la ley ya que no pueden exigirse la historia como documento esencial para proceder al pago del seguro o cancelación del crédito o deuda contraída en vida por la persona fallecida.
¿Qué son los comités de historias clínicas?
La ley estableció el comité de historias clínicas definido como el conjunto de personas que al interior deuna institución prestadora de servicios de salud se encarga de velar por el cumplimiento de las normas para el correcto diligenciamiento y adecuado manejo de las historias. Este comité puede existir en forma autónoma o mediante asignación de funciones a uno de los comités ya existentes en la institución.
¿Qué entidades están autorizadas para pedir copia de la historia?
Las autoridadesjudiciales (Juzgado, Fiscalía), Tribunales de Ética Médica, Secretaría de Salud, Ministerio de Salud y Superintendencia Nacional de Salud con relación a investigaciones que tengan a su cargo.
La Ley 23 de 1981 "Por la cual se dictan normas en materia de Ética Médica", en su artículo 34, define este documento como el registro obligatorio de las condiciones de salud de paciente. Es un documento privadosometido a reserva, que únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos en la Ley.

La Resolución No, 1995 de 1999 "Por la cual se dictan normas para el manejo de la historia clínica", señala en el artículo 14, que podrán acceder a la información contenida en la historia clínica, en los términos previstos en la Ley:

1) El Usuario
2) El Equipode Salud
3) Las Autoridades Judiciales y de Salud en los casos previstos en la ley.
4) Las demás personas determinadas en la ley.
La Ley 23 de 1981 "Por la cual se dictan normas en materia de Ética Médica", en su artículo 34, define este documento como el registro obligatorio de las condiciones de salud de paciente. Es un documento privado sometido a reserva, que únicamente puede ser conocidopor terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos en la Ley.

La Resolución No, 1995 de 1999 "Por la cual se dictan normas para el manejo de la historia clínica", señala en el artículo 14, que podrán acceder a la información contenida en la historia clínica, en los términos previstos en la Ley:

1) El Usuario
2) El Equipo de Salud
3) Las Autoridades Judiciales y deSalud en los casos previstos en la ley.
4) Las demás personas determinadas en la ley.

Igualmente, el artículo 252 del C.P.C. señala los casos en que un documento privado es auténtico, como quiera que existe la presunción de autenticidad solamente para los documentos públicos:

1. Si ha sido reconocido ante el juez o notario, o si judicialmente se ordenó tenerlo por reconocido.
2. Si fueinscrito en un registro público a petición de quien lo firmó.
3. Si habiéndose aportado a un proceso y afirmado estar suscrito, o haber sido manuscrito por la parte contra quien se opone, ésta no lo tachó de falso oportunamente, o los sucesores del causante a quien se atribuye dejaren de hacer la manifestación contemplada en el inciso segundo del artículo 289.

Esta norma se aplicará también a lasreproducciones mecánicas de la voz o de la imagen de la parte contra quien se aducen, afirmándose que corresponde a ella.
4. Si fue reconocido implícitamente de conformidad con el artículo 276.
5. Si se declaró auténtico en providencia judicial dictada en proceso anterior, con audiencia de la parte contra quien se opone en el nuevo proceso, o en la diligencia de reconocimiento de que trata el...
tracking img