LA HISTORIA DE LA EDUCACION

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA

PEDAGOGÍA
La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y estudia a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano.
La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura yla construcción del sujeto.

DIDÁCTICA
Se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
Muy vinculada conotras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
- el docente o profesor
- el discente o estudiante
- el contexto social del aprendizaje
- el currículum

Las Concepciones de Infancia

Hacen referenciaa las ideas e imágenes que tiene una comunidad o un individuo frente a lo que es la infancia, son esas imágenes colectivamente compartidas que se tienen de ella; son aquello que la gente dice o considera que es la infancia en diversos momentos históricos. Cada persona, cada sociedad y cada cultura tienen sus propias definiciones, caracterizaciones y legitimaciones que están influenciadas poraspectos como lo sociopolítico, las formas de cooperación entre grupos sociales y por los sistemas de desarrollo existentes, entre otros.

Educación preescolar y educación infantil


La educación preescolar y la educación infantil son etapas educativas de carácter voluntario. La primera se dirige a niños de hasta los tres años de edad y la segunda, comprende de los 3 a los 6 años.

Con laEducación Preescolar e Infantil se pretende ayudar a los padres en la educación de los hijos. En este sentido, se desarrollan actividades para potenciar sus capacidades y favorecer su relación con los demás, la adquisición de valores, hábitos y pautas de conducta que favorezcan su autonomía personal y su integración en la sociedad.

En definitiva, el objetivo de estas etapas educativas es contribuiral desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños y compensar las desigualdades que por diversas razones existan.

Además, durante la etapa de educación infantil se promoverá la incorporación de una lengua extranjera, especialmente en el último año del nivel, y se fomentarán experiencias de iniciación temprana en las tecnologías de la información de las comunicaciones.La Administración Central coordina la oferta de puestos escolares de educación infantil de las distintas administraciones públicas.

La Educación Infantil se estructurará en torno a las siguientes Áreas:

Conocimiento y control de su propio cuerpo y la autonomía personal
Descubrimiento del entorno y la convivencia con los demás
Desarrollo del lenguaje y de las habilidadescomunicativas
Representación numérica
Expresión artística y creatividad

EJES FUNDAMENTALES
Una educación que se aproxime al esperanzador discurso de la UNESCO(2) : educación que la Comisión Internacional sobre la Educación presidida por Jacques Delors (Al Mufti, In´am 1998,22) nos dice se centra en cuatro pilares fundamentales: primero, aprender a conocer, teniendo en cuenta los rápidos cambiosderivados de los avances de la ciencia y las nuevas formas de la actividad económica y social; segundo,  aprender a hacer, adquiriendo una competencia que permita hacer frente a numerosas situaciones, algunas imprevisibles, y que facilite el trabajo en equipo,  tercero, aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás, logrando un aprendizaje donde se descubra el otro, donde se adquieran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS