La historia de la empanada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
La historia de las empanadas

Una empanada es un alimento compuesto por un relleno de carne, jamón, pollo, atún u otros productos, encerrado en una masa elaborada al modo de masa de pan. Es un alimento que se elabora en casi todos los países del mundo.
La palabra empanada indica el origen de ese alimento: en la Edad Media de Occidente, setrataba de una vianda realizada con toscos panes que se rellenaban de carne o vegetales o de ambas cosas que los pastores o viajeros llevaban con el objeto de ingerirlas en el campo. Parece ser que esa denominación deriva del latín, in-panis y también in-panata, aunque su origen es bastante incierto.

Hemos encontrado unos posibles orígenes muy variados, por ejemplo, se le atribuye una procedenciapersa unos siglos antes de Cristo y que fue llevada a España por los árabes. Ellos preparaban una especie de empanadilla de trigo rellena con carne de cordero.
Se cree que pudiera haber sido Grecia la causante de la entrada de la masa de empanada en el mundo occidental.

Empanadas en el Medio Oriente

Las referencias más antiguas sobre la empanada podemos encontrarlas en la cuna misma denuestra civilización. Ya se conocía un plato cercano a la empanada en la antigua Persia siglos antes de Cristo. También Grecia era conocida por sus masas de cereales que exportaría a todo el mundo occidental. Según los árabes la pasta griega philo para ser rellenada es “la masa más delicada, suave, crujiente, fina, elegante, versátil, que se haya creado en la cocina”. El origen tiene raíz en Grecia yde allí pasaría a Armenia, Marruecos, Medio Oriente en general. Porque fue en esta región, en los áridos paisajes, los aromáticos Zocos y la casa familiar de sombra fresca que la empanada de verdad se hizo popular. 

Las empanadas llevaban nombres sonoros que aun hoy se conservan fatay o esfiha, con carne de cordero y trigo burgol, y probablemente otras muchas variedades dulces y saladas que seperdieron. Es muy fácil imaginar la necesidad de una comida que alimente y que sea fácilmente transportable en las largas travesías del desierto. Es simple soñar en aquellas mujeres preparando la masa delicada, la carne aromática, el cálido horno que las cocinaría mientras sus esposos pensaban en viajes de conquista, leían y traducían el griego o rezaban en la mezquita. Las alforjas llenas deempanadas envueltas en hojas de parra, junto con leche agria, con dulces dátiles, con agua de azar. 

El conquistador Tarig, quien diera su nombre a Gibraltar, las llevo en sus campañas junto a los almíbares, los hojaldres, los alfajores. Y a lomos de los caballos árabes de la conquista llegarían su cultura, su música, su comida a España, al Al-Andalús, a los ríos que harían reverdecer, a la Sevilla,a la Córdoba de donde ocho siglos después los españoles los echarían como si no fueran tan o más propietarios que ellos mismos. 

Aunque el mismo año que finalmente los terminarían de echar de España, Colón divisaría una nueva tierra, aun los rescoldos de sus voces y de sus comidas nos llegarían a bordo de los barcos españoles. Cómo sino podríamos explicar nuestra afición a las especies ypicantes, tan desdeñadas en España, y nuestra imposibilidad de pronunciar la “ce” como los Españoles. 

Grecia
La palabra griega que corresponde a "empanada" es la misma que la del pan más típico: pita (πίτα), en plural pites, por lo que se entiende que se trata de "pan relleno" por el añadido a la palabra pita de la palabra que corresponde al ingrediente principal del relleno.
Existenlas spanakotiropites (empanadillas de espinaca y queso feta), la kreatopita (empanada de carne ovina o caprina), la hortopita(empanada de verdura ) y la kotopita (empanada de pollo)
Italia
A las empanadas tradicionales italianas se le llaman panzerotti y son típicas de la región de Apulia y concretamente de la zona de Bari. La masa es de harina de trigo, se le añaden agua tibia y levadura de cerveza....
tracking img