La historia de la fonografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción

Para que existiera el sonido tuvo primero que ser escuchado, asimilado y emitido por el hombre, una vez descubierta la sonoridad, surgió en él la necesidad de expresar con ella las ideas y experiencias adquiridas. Por lo tanto, en algún momento de la historia fue necesario documentarlo, transmitirlo y conservarlo. Inicialmente esto serefiere a la grabación de sonidos para luego ser reproducidos, a esto se le llama Fonografía.
Un término, promovido por el compositor y teórico francés François-Bernard Mâche, que se refiere a la concepción de la grabación sonora como una forma de “fotografía” sonora. Pero no es solo eso, es mucho más significativo ya que la fonografía hace parte del patrimonio de una localidad, ciudad o país, en laque se relaciona no sólo su archivo musical, sino su archivo sonoro de radio y producciones sonoras en general. Por ello la historia de la fonografía es importante, y la daremos a conocer a continuación.

Historia de la “Fonografía”

Podemos asegurar que el primer soporte natural del sonido fue la propia mente humana. Sin embargo, su historia comienza formalmente en elsiglo XIX.

Fonoautógrafo
Creado por Édouard-Léon Scott de Martinville, quien había patentado entre 1857 y 1859 un raro aparato capaz de grabar sonido. Se trataba del fonoautógrafo capaz de registrar las ondas sonoras que hacían vibrar una especie de punzón sobre un papel ennegrecido con el humo de una lámpara. Nace así la primera grabación de lavoz humana de la historia.
El primer dibujo sonoro en 1857 y la primera grabación de la voz humana en 1860 con un canto tradicional francés denominado Au clair de la lune
[pic]

El fonoautógrafo funcionaba de la siguiente manera: tenía una especie de barril abierto por un extremo, hacia el cual se hablaba (o tocaba un instrumento, o lo que fuera). En el otro extremo del barril había unamembrana flexible que tenía una cerda pegada –esto es, un pelo duro de cerdo o jabalí, no un ejemplar femenino de la especie–. Cuando la membrana vibraba por el sonido recibido, la cerda oscilaba. Al otro lado del barril se ponía un cilindro de vidrio (o, posteriormente, papel enrollado) que se había tiznado antes con una lámpara de gas. Cuando se quería grabar un sonido, se hacía girar el cilindromanualmente mientras se hablaba hacia el barril: la cerda iba “limpiando” el tizne negro del cilindro, formando una línea que era la representación visual del sonido.
Naturalmente, el fonoautógrafo de de Martinville era simplemente una curiosidad científica: desde luego que “grababa” el sonido, ¡pero no había manera de volver a escucharlo después!

Fonógrafo
En 1881 Thomas Edison creó un aparatocapaz de transformar la energía acústica en mecánica: el fonógrafo. Aunque no fue el primer instrumento capaz de grabar el sonido, si fue el primero en que se pudo reproducirlo después.
En 1877 logró registrar su propia voz, la primera pieza interpretada fue:"Mary had a little lamb" ("Mary tuvo un corderito")
FUNCIONAMIENTO:
• Los sonidos se grababan en un cilindro de cera; paraescucharlos, una aguja, unida a un audífono de considerable diámetro, debía recorrer los surcos para poder recoger las ínfimas vibraciones allí escritas. Éste utilizaba un conjunto aguja-diafragma para grabar en profundidad las vibraciones de la voz o el sonido en forma de espiral sobre una hoja de estaño que envolvía un cilindro accionado a mano ; pronto esta sería esta hoja de estaño sustituida por cera.INVENTOS POSTERIORES AL FONOGRAFO
Desde 1877 se desarrollaron múltiples artefactos similares al fonógrafo y surgieron las llamadas "talking machines". Como en1881 el científico e inventor Alexander Graham Bell en compañía de Chinchester Bell y el físico Charles Sumner Tainter, diseñaron un nuevo soporte, el disco de surcos de corte lateral que fuera reproducido en el aparato denominado...
tracking img