La Historia Del Eso

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Escuela: CBTis DGTI 163.

Nombre: José Roberto Ramón Magaña

Grado: 2. Grupo: “E”

Materia: Gestiona documentación administrativa.

Profesora: Raquel Roche Pedrero.

No. De lista: 46

No. De actividad: 1.

Fecha: Viernes 2 de marzo de 2012.

1- Define que es un documento:

Un documento es un testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funcionespor instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, fotografías, etc.) en lengua natural o convencional. Es el testimonio de una actividad humana fijada en un soporte.
Los documentos pueden clasificarse de acuerdo a:

• Al soporte material usado para consignar la información.• Las características informacionales.
Características del soporte material
En cuanto a la naturaleza de los documentos pueden ser textuales y no textuales.
• Textuales: son los documentos que contienen información escrita sobre el soporte que es papel.
• No textuales: son los documentos que aunque pueden contener información escrita, sin embargo lo más importante es que suelen estar en otrostipos de soportes diferentes al papel porque están hechos para verse, oírse y manipularse.
Características informacionales
Son características que tienen que ver con el carácter informativo. Las características intelectuales son el contenido, la finalidad, el tema, etc. Podemos hacer la siguiente clasificación: documentos primarios, secundarios y terciarios. Los documentos primarios sonaquellos que contienen información original del autor/a y no han pasado por ninguna clase de tratamiento. Los documentos secundarios son el resultado de aplicar tratamiento a los documentos primarios. Los documentos terciarios son el resultado de aplicar tratamiento a los documentos secundarios.

2- ¿Elementos que lo conforman?

Tradicionalmente, el medio de un documento era el papel y lainformación era ingresada a mano, utilizando tinta (esto es lo que se denomina hacer un manuscrito) o por un proceso mecánico (mediante una máquina de escribir, o utilizando una impresora láser).
Todo objeto material que porte, registre o fije, en sí, información, es decir, el conjunto formado por el contenedor con su contenido; con el objetivo de conservar y transmitir dicha información en el dominiodel espacio y del tiempo a fin de ser utilizada como instrumento jurídico o probativo, testimonio histórico, etc.

3- Tipos de documentos:

Los documentos pueden clasificarse de muy diversas formas, dependiendo del punto de vista que se adopte. En la Biblioteca y en función de su contenido, los principales documentos que podemos encontrar son:

Libros: Publicaciones no periódicas. Sucontenido puede ser muy variado y pueden presentarse en uno o varios volúmenes.

Publicaciones periódicas: Cualquier publicación que aparece por entregas sucesivas sin limitación previa respecto a su duración y, en general, con una periodicidad dada. En general se las denomina revistas, pero cuando la periodicidad es diaria, se les llama diarios.

Documentación de congresos: Acostumbran apresentarse con la denominación de actas (Proceedings, en inglés) y recogen las aportaciones de la comunidad técnico-científica sobre un tema específico.

Tesis: Documento que recoge el resultado de un trabajo original y sometido al control de una institución universitaria en vistas a la obtención de un título o diploma en esta Institución.

Bibliografías: Describen y clasifican referencias dedocumentos con el fin de darlos a conocer y hacerlos accesibles para facilitar el trabajo intelectual.

Catálogos: Son colecciones de registros bibliográficos de diferentes documentos: Libros, revistas, vídeos, mapas, etc.… Es un instrumento que nos permite identificar y localizar documentos ya que, a diferencia de las bibliografías, se caracterizan por indicar la localización del documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS